Argentina

Cristina Kirchner tendrá un juicio oral

La expresidenta está acusada de sacar provecho al otorgar obras por unos 2 mil 400 millones de dólares

Temas:

La hoy senadora Cristina Kirchner dice que el juicio ayudará a despejar las dudas sobre ella. La hoy senadora Cristina Kirchner dice que el juicio ayudará a despejar las dudas sobre ella.
La hoy senadora Cristina Kirchner dice que el juicio ayudará a despejar las dudas sobre ella. Archivo.

El juez Julián Ercolini atendió favorablemente ayer un pedido de Cristina Kirchner y elevó a juicio oral y público la causa contra la expresidenta por presunta “asociación ilícita” , reportó el Centro de Información Judicial (CIJ).

“En la causa se investiga a la expresidenta, a [su exministro de Planificación] Julio De Vido, a [el empresario] Lázaro Báez y a otros imputados por irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales en la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur)”, según la página web de la justicia.

Kirchner, quien gobernó entre 2007 y 2015, había solicitado al juez que el caso fuese elevado “cuanto antes” a su etapa oral, con el fin de “lograr un esclarecimiento definitivo y público de los hechos que, de manera sesgada, arbitraria y contraria a derecho, se relatan” en la acusación.

La fecha del juicio será fijada cuando se integre el tribunal federal. Kirchner, de 65 años, está acusada de formar una “asociación ilícita” y sacar provecho de ello al otorgar las obras por unos 2 mil 400 millones de dólares al Grupo Austral, propiedad de Báez.

La denuncia que inició la causa contra Kirchner fue presentada por la diputada Elisa Carrió, una de las aliadas y consultora favorita del presidente Mauricio Macri. Báez y De Vido están en prisión preventiva. Según la denunciante, el objetivo de la exmandataria fue “convertir al amigo presidencial en el principal empresario de la obra pública en Santa Cruz”, provincia natal del fallecido marido y expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

“Si bien el papel resiste cualquier cosa, la oralidad y la publicidad propias de una audiencia de debate habrán de tornar sumamente dificultoso que se pueda mantener un trámite procesal tan alejado de la verdad y de los principios del Estado de derecho”, dijo Kirchner en su escrito al reclamar la elevación a juicio oral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código