AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Cargo

Critican a la OMS por designar a Mugabe

El presidente de Zimbabue, cuestionado por violaciones a los derechos humanos, es embajador de buena voluntad para la salud de África.

Temas:

El presidente Robert Mugabe lleva 37 años en el cargo. El presidente Robert Mugabe lleva 37 años en el cargo.
El presidente Robert Mugabe lleva 37 años en el cargo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), creada en 1948 como custodio supremo de la sanidad del planeta, nombró al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, como embajador global de buena voluntad para la salud de África.

Mugabe es reconocido por la mayor parte de la comunidad internacional como el gran tirano africano de nuestro tiempo. Con 93 años es el mandatario más viejo  de todos los que ocupan el cargo de jefe de gobierno en el mundo. Acumula 37 años en el poder, con denuncias de asesinatos extrajudiciales y un gobierno de corte racista.

En 2002 fue declarado “persona non grata” en la Unión Europea y en Estados Unidos debido a las violaciones repetidas de los derechos humanos y las libertades fundamentales por su régimen.

La decisión de la OMS se dio a conocer en la ciudad de Montevideo, Uruguay, donde se está celebrando una conferencia mundial sobre las llamadas enfermedades no transmisibles (ENT).

“Me siento honrado de que haya participado el presidente Robert Mugabe, de Zimbabue, un país que ha colocado la cobertura universal de la sanidad en el centro de sus políticas para brindar atención médica a todos”, señaló en su discurso el director general, el etíope Tedros Adhanom.

“Hoy también tengo el honor de anunciar que el presidente Mugabe aceptó servir como embajador de buena voluntad para África, para influir en los políticos de su región en la priorización de las ENT”, agregó.

La decisión cayó como un jarro de agua fría entre los grupos que luchan por los derechos humanos en Zimbabue, que llevan años denunciando la precaria situación de los hospitales.

“Es absolutamente absurdo. La ONU ha ignorado la situación de la salud en Zimbabue. Mugabe ha deteriorado la sanidad en el país. Los medicamentos de los hospitales no son pagados por el Gobierno, sino por los pacientes”, denunció en conversación con La Prensa Enniah Penton, portavoz de la campaña Vigilia de Zimbabwe y Restauración de los Derechos Humanos.

“De hecho, él mismo está enfermo y debe viajar a otros países para conseguir su medicación. Que el propio líder político no pueda obtener la medicación en Zimbabue demuestra que el sistema sanitario está hecho un auténtico desastre”, añadió. “Espero que la ONU y las organizaciones internacionales se den cuenta”, alegó.

El jefe de Estado ha arrastrado al abismo a la economía de Zimbabue, que en otras épocas era próspera.

La moneda está muy devaluada y en torno a 4 millones de personas (una cuarta parte de la población, nada menos) han huido al extranjero en busca de oportunidades.

La tarea que le ha asignado ahora la OMS es la de ayudar a otros gobiernos a combatir enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, el cáncer, el ictus y otras patologías cardiacas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código