NOMBRAMIENTOS EN SALA QUINTA

Critican falta de consultas en elección de magistrados

La Asamblea Nacional deberá ratificar la designación de los tres nuevos magistrados en sesiones extraordinarias.

La falta de transparencia y consulta en la elección de los nuevos magistrados de la Sala de Instituciones de Garantía de la Corte Suprema de Justicia (Sala Quinta) fue cuestionada por diversas organizaciones civiles del país.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) objetó el procedimiento de los nombramientos. “Creemos que se debió consultar con la sociedad civil, tal como se ha hecho en otras ocasiones. Si bien es cierto que el nombramiento de estos magistrados es potestad del Ejecutivo, es más transparente que los antecedentes de los que aspiran sean evaluados por los ciudadanos”, destacó la Apede en un comunicado.

El gremio empresarial resaltó que “todavía está pendiente el tema de los cambios constitucionales que pueden incidir en el destino de la organización del más alto tribunal del país. Esperamos que quienes han sido nombrados, asuman sus funciones de manera imparcial, transparente y sin criterio partidario, ya que de lo contrario el país se lo demandará”.

Al respecto, Alianza Ciudadana pro Justicia manifestó que la ciudadanía tiene el derecho de conocer los nombres de los aspirantes a magistrados, sus ejecutorias, lo que piensan, y emitir sus opiniones. “Se debe definir un método transparente de escogencia de magistrados”, agregó Alianza.

Sostuvo que los cargos en la Corte Suprema no deben ser ocupados por personas que respondan a una agenda político partidista o a un Presidente, sino “por juristas escogidos mediante un concurso de méritos, y deben ser personas con un alto nivel de credibilidad ante la opinión pública”.

El Consejo de Gabinete designó la noche del jueves a Arturo Vallarino, Anabelle Padilla y Lilia Constancia Herrera como magistrados en la Sala Quinta. Solo hasta ayer, mediante un comunicado, la Presidencia confirmó de manera oficial los nombramientos.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, se abstuvo de firmar la resolución de Gabinete por la cual se designa a los nuevos magistrados.

Partido políticos y miembros de la sociedad civil han cuestionado las vinculaciones de Vallarino, Padilla y Herrera con el gobierno de Ricardo Martinelli.

Además, la elección ha generado críticas porque, de acuerdo con miembros de la sociedad civil, le darían mayor control de la Corte Suprema al presidente Martinelli (ver gráfica).

SESIONES EXTRAORDINARIAS

El Ejecutivo notificó ayer a la Asamblea Nacional de los nombramientos, con el propósito de que inicie el proceso de ratificación durante las sesiones extraordinarias.

Antes del 29 de junio, día que termina el período de sesiones extraordinarias convocado por el Ejecutivo para discutir diversos proyectos, los diputados deben haber ratificado a los magistrados.

PERÍODOS

De acuerdo con la Resolución de Gabinete No. 58, publicada ayer en Gaceta Oficial, el nombramiento de Arturo Vallarino Bartuano para el cargo de magistrado de la Sala Quinta es por un período de cinco años, a partir del 2 de julio de 2012 hasta el 2 de julio de 2017.

Por su parte, Anabelle Padilla Lozano fue nombrada por un período de siete años a partir del 2 de julio de 2012 hasta el 2 de julio de 2019; y la magistrada Lilia constancia Herrera fue nombrada por un período de nueve años, también a partir del 2 de julio de este año hasta el 2 de julio de 2021.

CONVOCATORIA

En tanto, la Asamblea Nacional pondrá en conocimiento de la ciudadanía, a partir de hoy y a través de diarios de la localidad, el período para que todos los interesados remitan sus objeciones a los nombramientos de los magistrados de la Sala Quinta al correo electrónico de la Oficina de Participación Ciudadana: transparencia@asamblea.gob.pa

Esta publicación se hará por dos días, y se espera que el lunes en horas de la tarde la Comisión de Credenciales empiece el proceso de ratificación de los designados.

Sería esta semana que la Comisión de Credenciales del Legislativo considerara los nombramientos para luego remitirlos al pleno.

(Con información de María Cristina Ramírez y Gustavo Aparicio).

Remodelación en edificio que albergará la nueva Sala

Las oficinas que albergarán a los tres nuevos integrantes del pleno de la Corte Suprema, los cuales integrarán la recién creada Sala Quinta de Instituciones de Garantías, fueron entregadas a la presidencia de ese órgano del Estado en noviembre de 2011.

Desde el 3 de octubre de ese año, el personal de Servicios Generales de la Corte Suprema empezó la remodelación del tercer piso del edificio 238, contiguo al Palacio de Justicia Gil Ponce, en Ancón, el cual fue cedido por el Ministerio de Salud (Minsa) al Órgano Judicial para albergar estas oficinas.

La remodelación de la infraestructura se llevó a cabo con materiales y recursos propios del Órgano Judicial, debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas no le había traspasado los $626 mil correspondientes a la primera partida de una asignación de $2 millones aprobada por el Gobierno para el inicio de operaciones, según fuentes consultadas.

En ese tercer piso estarán, además de los despachos de los tres magistrados, las oficinas de los tres asistentes y de la Secretaría General de la Sala. El edificio tiene mil 200 metros cuadrados. También se informó que el Órgano Judicial hizo el llamado para la selección del personal administrativo que laborará en este nuevo despacho judicial.

JOSÉ OTERO

Sala Quinta y su historia política de 13 años

La historia de la controvertida Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia empezó en enero de 1999, cuando el magistrado presidente de ese órgano, Arturo Hoyos, presentó la propuesta, basado en la gran cantidad de Hábeas corpus y amparos de garantías constitucionales que se recibían diariamente.

El citado proyecto de ley fue llevado ante la Asamblea el 17 de marzo de 1999 por la entonces ministra de Gobierno y Justicia, Mariela Sagel, y aprobado tres meses después por los legisladores y sancionado por el mandatario de la época, Ernesto Pérez Balladares.

El 1 de julio de 1999, Pérez Balladares nombró como magistrados a Oscar Ceville, por cinco años; Mariblanca Staff, por siete años, y Elitza Cedeño, por diez años. Sus suplentes fueron Ricardo Alemán Alfaro, José de la Cruz Bernal y Roberto Will Guerrero, respectivamente. Este nuevo despacho costaba al Estado $48 mil dólares. El grueso del gasto era el salario de los magistrados: $10 para cada uno.

El despacho judicial solo estuvo vigente dos meses y medio. Durante el gobierno de Mireya Moscoso, la Asamblea aprobó la Ley No. 49 del 24 de octubre de 1999, por la cual se derogó la Sala Quinta. Hubo cuatro demandas contra la derogación de esta ley, presentadas por Miguel Bush, Jorge Zúñiga, Mario Velásquez Chizmar y Nelson Rojas, actual secretario general en la Procuraduría de la Administración.

El 25 de enero de 2011, es decir 11 años después de la presentación de estas demandas contra la eliminación de la ley que creaba esa sala, el pleno de la Corte declaró la inconstitucionalidad de la Ley 49 y, por ende, la reviviscencia o recuperación de vigencia de la Sala Quinta. Como ni uno de los cuatro demandantes presentó recurso alguno, se consideró el fallo del 25 de enero debidamente ejecutoriado. El 25 de enero de 2011 la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo por el cual se declara inconstitucional la Ley 49 de Mireya Moscoso, que derogó la Sala Quinta. Es decir, la Corte decide 11 años después.

José otero

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código