CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Critican falta de transparencia

La exmagistrada Troitiño calificó como un retroceso no adoptar los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia para escoger al nuevo magistrado.

Duras críticas a la falta de transparencia en el proceso para seleccionar al magistrado que remplazará a Aníbal Salas en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, cuyo período vence el 31 de diciembre, fueron hechas por organizaciones de la sociedad civil, que, además, pidieron la divulgación de los aspirantes al cargo.

La exmagistrada Esmeralda de Troitiño manifestó que la falta de transparencia en la designación del nuevo magistrado crea “suspicacias” en cuanto a la probidad de la persona que ocupará el cargo.

Troitiño, quien fuera magistrada de la Sala Penal de la Corte, sostuvo que si bien el presidente, Ricardo Martinelli, está facultado constitucionalmente para nombrar a los magistrados de la máxima corporación de justicia, también es cierto que en el Pacto de Estado por la Justicia se alcanzó un acuerdo para crear un proceso de evaluación de los posibles aspirantes.

Expresó que el propósito de estos acuerdos fue que la comunidad pudiera conocer las ejecutorias, trayectoria laboral y ética de los candidatos a magistrado.

Sin embargo, consideró la situación actual como un “retroceso” en esta materia, que deja mal parado al sistema de administración de justicia.

“La crisis en el sistema de selección de los magistrados provoca una mala percepción en cuanto a la resolución de los procesos judiciales”, señaló.

El también exmagistrado de la Corte Edgardo Molino Mola enfatizó que el perfil de un magistrado de la Corte requiere, no solo del cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley, sino estar alejado de la política y de los núcleos de poder.

Afirmó que ante ese escenario, la Comisión Nacional de Reformas Constitucionales decidió introducir cambios en el sistema de selección de los magistrados de la Corte, que incluyen la conformación de un comité de evaluación y postulación en base a méritos.

De acuerdo con el jurista, sin la adopción de estos cambios no hay garantías de que la persona escogida cumpla con el perfil ético que se requiere para desempeñar el cargo.

Por su parte, la exprocuradora de la Nación Ana Matilde Gómez consideró que es un “error” seguir con un sistema de selección de magistrados no transparente.

A su juicio, la acción del Órgano Ejecutivo perjudica a todo el sistema de administración de justicia al restarle credibilidad a sus más altos representantes.

Para Gómez, la falta de un proceso de selección de los magistrados permite que personas ligadas a partidos políticos y sin los méritos puedan ocupar un cargo tan importante.

A su vez, la secretaria ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, advirtió que hay una falta de claridad en el proceso para escoger a los magistrados.

Consideró que hasta ahora el Ejecutivo no ha dado muestras de querer adoptar modificaciones que permitan dar mayor participación a los ciudadanos en un tema tan importante.

Castillo dijo que, a pocos días para que acabe el período del magistrado Salas, es inaudito que nadie conozca la lista de aspirantes a reemplazarlo.

En este caso, aseguró que la divulgación de los nombres de los candidatos permitiría a la comunidad hacer objeciones y daría transparencia al proceso.

Se esperaba que la noche del pasado martes el Consejo de Gabinete seleccionara el nuevo magistrado de la Corte Suprema, pero el tema no fue incluido en la agenda.

Al presidente, Ricardo Martinelli, le ha correspondido el nombramiento de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos, Alejandro Moncada, Harry Díaz, Hernán De León, Luis Ramón Fábrega y la figura que reemplazará a Aníbal Salas en la Sala Penal.

Martinelli mantiene silencio sobre magistrado

El presidente Ricardo Martinelli informó ayer que la próxima semana anunciará quién será el reemplazo del magistrado Aníbal Salas, en la Corte Suprema de Justicia.

En seis ocasiones los periodistas le preguntaron ayer al mandatario sobre el nombre del nuevo magistrado, y su respuesta en todas fue: “Usted puede ser magistrado”.

Una fuente del palacio presidencial aseguró que el anuncio se dará a conocer el próximo martes, en el consejo de Gabinete. En esa misma reunión, Martinelli fijará la fecha de la convocatoria a sesiones extraordinarias en la Asamblea para la ratificación del magistrado. No se descarta que se incluyan otros temas en estas sesiones, comentó.

El actual procurador, José Ayú Prado, es el que más se menciona para reemplazar a Salas.

IRENE HERNÁNDEZ G.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código