Critican gastos del PAN; Arias defiende

El excontralor Alvin Weeden dijo que ´estamos en presencia de una actividad delictiva del director de la entidad (Rafael Guardia)´.

Temas:

José Domingo Arias (Izq.) justificó el millonario presupuesto que gasta la institución. LA PRENSA/Archivo. José Domingo Arias (Izq.) justificó el millonario presupuesto que gasta la institución. LA PRENSA/Archivo.
José Domingo Arias (Izq.) justificó el millonario presupuesto que gasta la institución. LA PRENSA/Archivo.

El excontralor Carlos Vallarino catalogó de “abultado y exagerado” el gasto del Programa de Ayuda Nacional (PAN), y advirtió que se estaría manejando de forma política para favorecer a los candidatos de Cambio Democrático (CD).

El presupuesto del PAN para 2013 era de $19.1 millones, de acuerdo con lo aprobado por la Asamblea Nacional. Un año después, el gasto de la entidad ascendió a casi $300 millones, es decir, 15.7 veces más.

“El fiscal general electoral [Eduardo Peñaloza] hace rato debió investigar esto, lo mismo que la contralora [Gioconda Torres de Bianchini], pero ya sabemos que no existe ni la Contraloría General ni la Fiscalía Electoral”, dijo Vallarino.

“Es claro que con ese dinero lo que hacen es política. Se entrega para que compren jamones, pavos, línea blanca y hasta casas que regalan los candidatos de CD”, denunció.

En la misma línea opinó el excontralor Alvin Weeden, quien destacó que “estamos en presencia de una actividad delictiva del director [de la entidad Rafael Guardia], que utiliza los fondos del Estado para hacer o permitir que candidatos hagan campaña con dinero del PAN”.

Pero al margen de estas reacciones, el candidato presidencial por CD, José Domingo Arias, dijo que las críticas al gasto del PAN y al uso de la partida discrecional del Presidente “son relativas”, de acuerdo con las situaciones socioeconómicas que tiene el país.

“En primer lugar, las críticas son relativas. Ese mismo diario (La Prensa) publicó hace unos días el aumento en la partida discrecional, sin tomar en consideración que la partida discrecional del presidente Pérez Balladares era en un país que tenía un producto interno bruto, un presupuesto y un país con muchas menos necesidades que el de Martinelli (...)”, respondió ayer Arias en una entrevista a TVN Noticias, al ser consultado sobre cómo manejaría los fondos de esa entidad si ganase las elecciones del 4 de mayo.

“Arias no hará ninguna investigación y va a justificar todos los actos indebidos, inmorales e ilícitos que ha hecho este gobierno”, manifestó Vallarino.

En tanto, Weeden apuntó que Arias es un hombre diseñado para excusar.

“Él no sabe nada, y cuando sabe lo que hace, es justificar lo justificable. Martinelli es quien le paga la campaña, por eso él tiene que justificar todo lo que haga Martinelli”, puntualizó Weeden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código