ley de transparencia

Critican inacción de zarina Anticorrupción

La institución que dirige Abigaíl Benzadón tiene una planilla mensual por $27 mil 575, costeada con fondos públicos.

Exdirectores del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción criticaron las declaraciones de la actual zarina Anticorrupción, Abigaíl Benzadón, quien calificó como “parapeto” la ley de transparencia (Ley 6 del 22 de enero de 2002) que obliga a los funcionarios a entregar a cualquier ciudadano información de interés público.

Para Herbert Young, quien dirigió la entidad desde su creación, en 1999, hasta 2000, la opinión de Benzadón surge para ocultar sus mínimos esfuerzos de ponerla en vigencia.

“Lo que corresponde por parte de quien está a cargo de esta oficina es precisamente tratar de introducir cambios con propuestas que, a su vez, sean apoyadas por los diputados”, comentó. “Ella está tratando de escudarse en las limitaciones de la ley, en lugar de corregirlas”, consideró.

Young, quien prefirió no calificar la gestión de Benzadón, también se refirió a los señalamientos de la zarina sobre cómo el recurso de hábeas data “colapsa la Corte Suprema de Justicia”, un proceso que no le pareció lógico a Benzadón.

“Se requiere que haya un nivel de obligatoriedad de los funcionarios en cumplirla”, expresó Young.

Esta opinión la comparte Cristóbal Arboleda, quien dirigió la institución entre 2004 y 2005.

“Ella pareciera estar más preocupada por el trabajo que tendrá la Corte y no en concienciar a los funcionarios de su obligación de proporcionar la información solicitada”, destacó.

“¿Por qué hay más casos de hábeas data en la Corte? Porque los ciudadanos no están encontrando respuestas en las instancias gubernamentales”, añadió.

Por su parte, Alma Montenegro de Fletcher, la zarina Anticorrupción desde 2005 a 2009, lamentó la interpretación que se le ha dado a la ley de transparencia.

“Es lamentable que la ley de transparencia no se esté ejecutando en toda su magnitud. Esta establece que la gestión pública debe ser conducida por los funcionarios con rectitud”, manifestó.

“Esta ley se dio para que los funcionarios no manejaran la gestión pública como si les perteneciera”, destacó Montenegro de Fletcher.

Por otro lado, Enrique Montenegro, secretario general del Frente Nacional contra la Corrupción, una asociación de la sociedad civil, manifestó que la institución presidida por Benzadón no tendrá una buena labor mientras se mantenga bajo el paraguas del Ministerio de la Presidencia.

“Es una labor totalmente ineficiente e inoperante, porque mientras su posición y su salario dependan del Ministerio de la Presidencia, jamás investigará ni denunciará a ningún alto funcionario”, señaló Montenegro.

De acuerdo con el sitio web del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, la institución recibe del Ministerio de la Presidencia un desembolso mensual de 27 mil 575 dólares para el pago de 20 funcionarios, en el que el salario más alto es el de Benzadón, por 6 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código