Critican el nombramiento de Cucalón al frente de la ANIP

Políticos de oposición rechazan su nombramiento, argumentando que se ha prestado para la persecución política.

Luego de un mes y tres días de haber sido sancionada la Ley No. 24 del 8 de abril de 2013 que le da vida a la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP) [extinta Dirección General de Ingresos, DGI], el presidente, Ricardo Martinelli, nombró a Luis Cucalón Uribe administrador de esa entidad.

La designación regirá a partir de la toma de posesión, que será después de que la Asamblea Nacional lo ratifique en el cargo.

La ANIP, institución que goza de total autonomía y cuyo presupuesto será el 1% de la recaudación tributaria del año anterior, nació en medio de las críticas de la oposición que alega que con ella Martinelli quiere extenderle el poder a sus funcionarios más allá de su administración.

Y es que Cucalón, a quien se le ha acusado de perseguir a opositores del gobierno a través de su oficina de impuestos, estará siete años en el cargo ganando un sueldo mensual de $10 mil.

Apenas trascendió su designación se dieron las reacciones. José Luis Varela, diputado del Partido Panameñista, manifestó que tanto Cucalón como Martinelli se engañan pensando que se mantendrán en ese puesto.

“No queda más que pedirle a Cucalón que no se deje presionar por Martinelli para usar la institución como persecución política”, manifestó. En tanto, para Carlos Eduardo Rubio, subsecretario del Partido Popular, el nombramiento de Cucalón es un intento de concentrar el poder más allá de este período.

“Considero lamentable esta designación, porque este señor [Cucalón] se ha prestado para la persecución política de todos aquellos por el simple hecho de dar su opinión en contra del gobierno”, planteó.

Elías Castillo, diputado del Partido Revolucionario Democrático, también se pronunció. “No hay nada que hacer... tenían la mayoría para aprobar la ley que le da la competencia al Ejecutivo para blindarse por los próximos años”, dijo.

Jorge A. Rosas, diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, expresó que Cucalón cumple con los requisitos para ser administrador de la ANIP, pero adelantó que él y representantes de los partidos de oposición [el PRD y el Panameñista ] revisarán y analizarán la constitucionalidad de esta ley.

Por su parte, Luis Cucalón prometió que seguirá haciendo su trabajo por el bien del país. Agregó que continuará con sus planes para modernizar la entidad, de acuerdo con la estrategia que planificó hace tres años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código