CAJA DE SEGURO SOCIAL

Critican planes tecnológicos

Autoridades de la entidad aseguran que los programas informáticos impulsados por sus antecesores no llenan las expectativas.

Temas:

Patronos mostraron sus quejas durante la implementación del programa SIPE, debido a que presentaba fallas al realizar las transacciones. Patronos mostraron sus quejas durante la implementación del programa SIPE, debido a que presentaba fallas al realizar las transacciones.

Patronos mostraron sus quejas durante la implementación del programa SIPE, debido a que presentaba fallas al realizar las transacciones. Foto por: Archivo

La pasada gestión de la CSS apostó por la tecnología, pero el proceso de atención siguió lento. La pasada gestión de la CSS apostó por la tecnología, pero el proceso de atención siguió lento.

La pasada gestión de la CSS apostó por la tecnología, pero el proceso de atención siguió lento. Foto por: Archivo

La administración de la Caja de Seguro Social (CSS) duda del impacto de los programas tecnológicos que se impulsaron y ejecutaron en la pasada gestión, a cargo de Guillermo Sáez-Llorens.

El director de la CSS, Estivenson Girón, afirmó que estos sistemas no logran cumplir con su cometido. Uno de ellos es el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE), el cual fue eliminado.

Entre sus argumentos están que no generó los beneficios de más comodidad, flexibilidad, rapidez y viabilidad a los patronos.

Este sistema electrónico, aplicado cuando René Luciani era director de la entidad (2004-2009), se implementó en la administración Sáez-Llorens para que los patronos hicieran sus transacciones, pero hubo muchos contratiempos. Ahora se utiliza el programa Génesis 2.

Sobre el tema, el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, expresó que en la última administración se compró tecnología, pero con la premura para entregar los programas no se diseñó un plan de seguimiento.

Aseguró que tampoco se entrenó al personal y las plataformas no son amigables entre sí. “Al final se tiene un montón de tecnología española con códigos que no se utilizan en Panamá”, acotó.

investigación

El presidente de la junta directiva de la CSS, Néstor Vega, anunció que en la próxima reunión de esa instancia, el jueves 19 de noviembre, debatirán el tema.

Indicó que es deber del grupo velar por el buen uso del dinero que aportan los asegurados.

Por su parte, Sáez-Llorens planteó que hay proyectos como los sistemas de Gestión de Activos, así como el de Salud y Seguridad Ocupacional que, en conjunto, costaron $6.3 millones y se encuentran paralizados.

Agregó que en el de Gestión de Activos se invirtieron $2.3 millones para conocer los equipos de los que dispone la entidad.

Otra plataforma que asegura también se encuentra en pausa es el Sistema de Salud y Seguridad Ocupacional, cuyo costo fue de $4 millones

El programa, según él, mejoraba las condiciones del ambiente de trabajo para prevenir accidentes y enfermedades profesionales, eliminaba el papeleo y permitía conocer los diagnósticos y estadística de los pacientes en tiempo real.

Además, indicó que el programa de Telerradiología corrió la misma suerte.

Dentro de la CSS analizan estos programas y los montos que se destinaron en ellos.

Otros proyectos que también están siendo evaluados son: Información de Salud, para el que se destinaron $11 millones; la del Centro de Contacto se adquirió a un costo de $3.5 millones y en el Sistema de Control de Acceso y Seguridad se invirtieron $1.2 millones.

INVERSIÓN, EN MILLONES

$11

Se invirtieron en el programa de Información de Salud.

$3.5

Se destinaron en la plataforma del Centro de Contacto.

$1.2

Se usaron para el Sistema de Control de Acceso y Seguridad.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código