Critican transmisión de Sertv

La difusión del evento de Arias por un medio de comunicación oficial constituye, según fuentes consultadas, uso de recursos del Estado.
EVENTO. Arias, candidato presidencial de CD, lanzó su campaña el pasado domingo en Atlapa. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang EVENTO. Arias, candidato presidencial de CD, lanzó su campaña el pasado domingo en Atlapa. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang
EVENTO. Arias, candidato presidencial de CD, lanzó su campaña el pasado domingo en Atlapa. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

El Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv) ya comenzó a propagar contenidos políticos. El domingo pasado transmitió de forma íntegra el lanzamiento de la campaña de José Domingo Arias, candidato presidencial del partido oficialista Cambio Democrático (CD).

Precisamente, el hecho de que la primera transmisión política de Sertv fuera la de CD, ha generado diversas críticas ante el supuesto uso de bienes del Estado para favorecer una campaña.

Así lo explicó Gerardo Solís, exmagistrado del Tribunal Electoral (TE). “Si se ampara en una decisión administrativa, evidencia una discriminación contra la oposición y favoritismo con el gobierno. Es uso de recursos del Estado para la candidatura del gobierno”, afirmó.

“Esto debe ser investigado por la Fiscalía Electoral, pero el fiscal es negligente en sus funciones”, añadió el también precandidato presidencial independiente.

Por su parte, Guillermo Márquez Amado, también exmagistrado del TE, indicó que falta una mayor rigurosidad en la reglamentación. “Lo que busca la ley no es que no pueda haber divulgación, sino que el gobierno no favorezca o perjudique a ninguno”, sostuvo. El Decreto Reglamentario de las Elecciones del 4 de mayo de 2014 establece, en su artículo 104, una hora diaria en el canal estatal para todos los partidos políticos. Sin embargo, la regulación es a partir del 6 de enero de 2014. En tanto, el diputado panameñista José Blandón sostuvo que el canal televisivo debe incluir fragmentos políticos en su noticiero, pero no una transmisión total de un evento.

“Creo que esa es una utilización inadecuada de la televisora estatal, máxime cuando este canal no ha hecho lo mismo con los candidatos de la oposición”, indicó”.

Se llamó a Marisín Luzcando, directora de Sertv; a la ministra de Educación, Lucy Molinar, y a voceros de la campaña de Arias, pero no se obtuvo respuesta.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código