Críticas a Peñaloza por no asistir a reunión con el TE

A partir de enero, el Colegio Nacional de Abogados desarrollará una campaña para que el fiscal electoral cumpla su trabajo.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203T1dxcM.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203T1dxcM.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203T1dxcM.jpg

Miembros de la sociedad civil y un líder político cuestionaron la actitud del fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, de no reunirse con los magistrados del Tribunal Electoral (TE), al considerar la invitación como una “falta de respeto a su independencia”.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), José A. Álvarez, destacó que la excusa del fiscal no tiene “asidero moral ni ético”.

“La Constitución señala que el poder emana del pueblo y todas las entidades deben trabajar en armónica colaboración”, manifestó.

Dijo que desde enero los cuestionamientos públicos que haga el CNA estarán dirigidos a que esta dependencia cumpla su trabajo, “para que el país no se constituya en un gran Bebedero”.

En tanto, el exmagistrado del TE Guillermo Márquez denunció que Peñaloza evade sus responsabilidades.

“La Constitución resalta que el Tribunal Electoral debe garantizar la libertad y honradez del sufragio, y el fiscal debe ayudarlos a llevar a cabo las elecciones en ese ambiente”, destacó.

Expresó que el fiscal rehúye informar cuáles son sus casos pendientes.

Por su lado, Maribel Jaén, de Justicia y Paz, dice que la comunicación recíproca es importante cuando se percibe que el fiscal no cumple su labor.

En tanto, el candidato presidencial de los partidos Panameñista y Popular, Juan Carlos Varela, asegura que Peñaloza irrespeta su cargo al no entender que debe trabajar en armónica colaboración (con el TE).

Mientras, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, defendió a Peñaloza en su cuenta de Twitter. “El fiscal electoral es independiente, no subalterno del TE. Sus decisiones no se ventilan en los medios de comunicación por ética jurídica”.

Panameños respaldan el trabajo de Pinilla

La mayoría de la población respalda el trabajo que realiza el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, de acuerdo con una encuesta de Quantix Panamá elaborada entre el 4 y el 7 de diciembre pasado entre mil 230 personas, y cuyo margen de error es 2.79 puntos.

El 58% de los entrevistados califica la labor de Pinilla como favorable, sin embargo, en la medición de hace un mes (del 15 y el 18 de noviembre), Pinilla recibió un nivel de aceptación de 64%, lo que representa una disminución de seis puntos.

Pinilla en los últimos días ha cuestionado la labor del fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, resaltando que no cumple con sus funciones constitucionales de investigar las “transgresiones legales de los candidatos a puestos de elección popular”.

Y el pasado 7 de noviembre advirtió de que las elecciones de 2014 estarían en peligro, a raíz de una decisión de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia que invalidaba una orden del TE.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código