25 AÑOS DE FUNDACIÓN

Cruzada luchará por la democracia

Fuertes críticas a la gestión Ricardo Martinelli se dieron durante la celebración ayer de la creación del movimiento Cruzada Civilista un 9 de junio de 1987.

SÍMBOLO. Agitando pañuelos blancos, como lo hacían durante las manifestaciones pacíficas en las calles contra el régimen militar, miembros de la Cruzada se reunieron ayer para reflexionar sobre lo que ocurre en la actualidad. LA PRENSA/Jorge Fernández SÍMBOLO. Agitando pañuelos blancos, como lo hacían durante las manifestaciones pacíficas en las calles contra el régimen militar, miembros de la Cruzada se reunieron ayer para reflexionar sobre lo que ocurre en la actualidad. LA PRENSA/Jorge Fernández
SÍMBOLO. Agitando pañuelos blancos, como lo hacían durante las manifestaciones pacíficas en las calles contra el régimen militar, miembros de la Cruzada se reunieron ayer para reflexionar sobre lo que ocurre en la actualidad. LA PRENSA/Jorge Fernández

Vestidos de blanco, miembros activos de la Cruzada Civilista conmemoraron ayer los 25 años de fundación de ese movimiento que surgió en Panamá para exigir libertad y paz, en medio de una dictadura militar.

Hubo discursos emotivos, anécdotas de las luchas en las calles contra el régimen militar y duras críticas contra la actual administración de Ricardo Martinelli. Los panelistas coincidieron en que el Presidente es un “destructor de la institucionalidad”.

La palabra plutocracia, utilizada por el expresidente Guillermo Endara (q.e.p.d.) para referirse a la actual vida política, fue mencionada durante el acto cívico en el momento del homenaje al exvicepresidente de la República Ricardo Arias Calderón. Le correspondió a Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, pronunciar el discurso de Arias Calderón, debido a su enfermedad.

Henríquez criticó el hecho de que los partidos políticos sean utilizados por el actual gobierno con el fin de enriquecimiento, así como que el que más dinero tenga decida quién entra y quién sale de la arena política.

“Hay que elevar la política nuevamente a una actividad ciudadana, al debate de ideas y propuestas para el bien común”, sostuvo.

Roberto Brenes, miembro de la Cruzada, señaló que 25 años no han sido suficientes para lograr el retorno de una “plena democracia”.

“Debo decir con pesar que desde el día que se instauró la democracia en Panamá, empezó su deterioro ”, dijo.

Aseguró que ninguno de los gobiernos ha respetado la separación de los poderes del Estado. “Todos han sido depredadores de los poderes, todos han querido meter la mano, todos han nombrado a magistrados que les sirven incondicionalmente a ellos, con excepción del gobierno de Guillermo Endara”, dijo.

Aurelio Barría, de la Cruzada Civilista, afirmó que seguirán defendiendo la democracia.

Situación de la democracia

La mayoría de los panameños se siente poco o nada satisfecha con la situación de la democracia en Panamá. Resultados de la encuesta de Unimer –aplicada del 17 al 20 de mayo– destacan que el 63.8% de los entrevistados piensa así.

Están significativamente insatisfechos los menores de 35 años de edad, los que tienen un ingreso familiar menor de $800 mensuales, los que tienen una educación incompleta y viven en áreas rurales. Mientras que el 18% de los encuestados respondió que se siente ni mucho ni poco satisfecho. 16.1% contestó que está bastante y muy satisfecho con la democracia.

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código