compras de equipo y armas

Cuantiosos gastos para seguridad

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203BtMjG6.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203BtMjG6.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203BtMjG6.jpg

Dos años después de la llegada de Gustavo Pérez a la dirección de la Policía Nacional (PN), la creciente inversión para comprar equipos y armamentos se evidencia en las calles de Panamá, sin que se sepa a ciencia cierta cuánto se ha gastado y en qué.

Y es que el hermetismo es la nota característica de las adquisiciones en los estamentos de seguridad del Estado. A pesar de los múltiples esfuerzos hechos por La Prensa para tener información tanto del ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, como de la PN, no fue posible obtenerla.

Sin embargo, una minuciosa búsqueda de información en el portal PanamaCompra, además de otras fuentes, permitió hacer un bosquejo de lo comprado y lo por comprar. No es poco y viene más.

Los $490.4 millones asignados al Ministerio de Seguridad en 2011, aumentaron a $548.4 en el presupuesto de 2012 que estos días se discute en la Asamblea. Esta cifra no incluye otras partidas como la de más de $300 millones para la compra de seis helicópteros, radares, entre otros equipos, a la empresa italiana Finmeccanica.

El objetivo de todo este equipo: ejecutar la política de seguridad de la actual administración. “...Ahora mismo solo tenemos tiempo para reprimir...”, declaró el ministro Mulino en reciente entrevista con este diario.

La investigación también dejó en evidencia una larga cadena de reclamos, sobreprecios, donaciones anónimas, y una mayoría de compras hechas por contratación directa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código