Cuba y Venezuela celebran; EU censura

Temas:

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega junto a su esposa Rosario Murillo. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega junto a su esposa Rosario Murillo.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega junto a su esposa Rosario Murillo. AFP/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó ayer a su homólogo nicaragüense Daniel Ortega por su reelección para un tercer mandato consecutivo.

“Victoria de la Patria Grande en Nicaragua. Felicitaciones, hermanos. Un abrazo con [Hugo] Chávez de todo nuestro pueblo. Qué viva Bolívar y Sandino”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, la Cancillería extendió el reconocimiento a la esposa de Ortega y vicepresidenta Rosario Murillo, por “la inobjetable victoria perfecta del Frente Sandinista en las elecciones presidenciales”. El Gobierno venezolano consideró la reelección de la pareja como un triunfo “contra el imperialismo y sus aliados nacionales, que pretenden restaurar la noche oscura del neoliberalismo en nuestra región”. “¡Es el resultado de una extraordinaria movilización de las fuerzas populares!”, agrega el comunicado, en el que el Gobierno reiteró“toda su voluntad” de seguir trabajando junto a Nicaragua desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA).

En tanto, desde Cuba, el presidente Raúl Castro Ruz celebró la victoria del “comandante” Daniel Ortega y de la “compañera” Rosario Murillo.

El mensaje, compartido por el embajador de Cuba en Nicaragua Eduardo Martínez, señala: “Queridos Daniel y Rosario: Los felicito por esta gran victoria electoral. Nuestra América podrá continuar contando con ustedes para avanzar en el empeño de alcanzar justicia y prosperidad para nuestros pueblos, y en la tan necesaria integración latinoamericana y caribeña”.

En Estados Unidos (EU), la reacción fue contraria. EU “está profundamente preocupado por el viciado proceso electoral presidencial y legislativo en Nicaragua, que negó la posibilidad de una elección libre y justa”, afirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado Mark Toner, en un comunicado. Recordó que, previo a los comicios, “el Gobierno nicaragüense dejó de lado a los candidatos opositores, limitó el acceso a los observadores (...) y tomó otras medidas para denegar el espacio democrático del proceso”. “La decisión del Estado de no invitar a observadores internacionales independientes degradó aún más la legitimidad de los comicios”, añadió.

Toner indicó que siguen “exhortando al Gobierno nicaragüense a cumplir las prácticas democráticas, incluyendo libertad de prensa y respeto a los derechos humanos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código