Cuba

Cuba aspira a seguir su diálogo con Estados Unidos

Raúl Castro advirtió que Cuba seguirá defendiendo su modelo y luchando por ser un país ‘independiente y socialista’.

Temas:

Raúl Castro. Raúl Castro.
Raúl Castro. Federico Parra

Cuba expresó el miércoles su deseo de proseguir un “diálogo respetuoso” con Estados Unidos, ante la amenaza del presidente Donald Trump de poner fin al proceso de reconciliación con la isla.

El presidente cubano, Raúl Castro, tendió su mano a Trump durante la cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que rechazó la criminalización de la migración y los vientos de proteccionismo que soplan desde la Casa Blanca.

“Deseo expresar la voluntad de Cuba de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con los Estados Unidos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía e independencia de nuestro país”, dijo Castro en su discurso ante la Celac, encuentro que concluyó este miércoles.

Además, “proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en los temas de interés común con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump”, agregó, pero advirtió que Cuba no hará“concesiones inherentes a su soberanía e independencia”.

Trump amenazó con dar marcha atrás a la reconciliación -formalizada en 2015 con el gobierno de Barack Obama tras medio siglo de enemistad- a menos de que el gobierno comunista acepte condiciones más exigentes sobre libertades civiles.

Pero Castro advirtió que Cuba seguirá defendiendo su “modelo económico y social” y luchando por ser un país “independiente y socialista”.

La Celac también llamó al nuevo Gobierno estadounidense a poner fin al bloqueo económico sobre Cuba, “sin condicionamientos”, y terminar la ocupación de Guantánamo, añade el documento.

Los presidentes de la Celac pusieron fin a su cumbre en Bávaro -vecino de la turística Punta Cana-, con una declaración en la que rechazaron la “criminalización” de la migración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código