Cuba baja el tono de su discurso contra Estados Unidos

El vicepresidente José Ramón Machado Ventura pidió a las nuevas generaciones mantener el legado histórico de la revolución cubana.

Temas:

Las autoridades cubanas se comprometieron ayer a mantener vivo el socialismo, pero suavizaron la retórica contra Estados Unidos (EU) en la primera conmemoración de una festividad nacional desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Washington.

Cuba celebró el aniversario 62 del asalto al cuartel Moncada en 1953, cuando se produjo la primera ofensiva de las fuerzas de Fidel Castro contra el ejército de Fulgencio Batista, respaldado por EU, un hecho que dio inicio a la revolución que derrocó al dictador cinco años después.

En la conmemoración de la fecha más importante del calendario de la Cuba revolucionaria, se echaron de menos los pronunciamientos antiimperialistas que Fidel Castro, el expresidente ahora de 88 años, ofrecía.

El actual presidente, Raúl Castro, en general ha atenuado sus críticas desde que selló una distensión con su par, Barack Obama, en diciembre de 2014.

El principal orador de la ceremonia, el vicepresidente José Machado Ventura, se refirió al restablecimiento de las relaciones del 20 de julio como la culminación de un primer paso que empezó en diciembre. También mencionó los dos mayores reclamos que aún hace Cuba a EU: el embargo económico contra la isla y las operaciones de la base naval en la bahía de Guantánamo. “Comienza ahora un largo y complejo camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales, que incluye entre otros aspectos el cese del bloqueo y la devolución de la base de Guantánamo”, dijo Machado, a los cerca de 6 mil cubanos reunidos en el cuartel Moncada.

“Yo no confío en el imperialismo ni un poquito”, afirmó Ernesto González (84), uno de los rebeldes que atacó el cuartel hace más de 60 años. “A nosotros nos han engañado desde que fuimos república por primera vez en 1902. Se han llevado toda la riqueza de nuestro país. No nos vamos a dejar engañar de nuevo por el imperialismo. A Fidel no lo pueden vencer nunca”, dijo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código