La Habana

Cuba protesta ante EU por un grupo que promueve la internet

El gobierno de Raúl Castro provee puntos de acceso a internet a sus ciudadanos, pero bloquea sitios tales como el de la cadena TV Martí.

Temas:

Cuba tiene instalados más de 500 puntos de acceso a internet de banda ancha en su territorio. Cuba tiene instalados más de 500 puntos de acceso a internet de banda ancha en su territorio.
Cuba tiene instalados más de 500 puntos de acceso a internet de banda ancha en su territorio. Archivo

Cuba protestó la creación de una comisión estadounidense encargada de promover el acceso a internet en la isla, una medida que forma parte del endurecimiento de la política hacia La Habana por parte del gobierno del presidente Donald Trump.

La nueva política que Trump esbozó en junio requiere la creación de un grupo “para examinar los desafíos tecnológicos y las oportunidades de ampliar el acceso a internet en Cuba”.

Eso incluiría otorgar financiación federal estadounidense a medios de comunicación independientes y promover una llamada “libertad de internet”. El grupo tendrá su primera reunión en Washington el próximo miércoles.

Estados Unidos no ha divulgado los nombres de los integrantes de la comisión, ni detalles sobre su trabajo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó en un comunicado que entregó una nota diplomática al principal diplomático de Estados Unidos en La Habana y al Departamento de Estado en Washington, en la que expresa su “enérgica protesta por la pretensión del Gobierno estadounidense de violar de modo flagrante la soberanía cubana, en lo que respecta a la competencia nacional para regular los flujos de información y el uso de los medios de difusión masiva”.

Al mismo tiempo, “rechazó el intento de manipular internet para llevar a cabo programas ilegales con fines políticos y de subversión, como parte de sus acciones destinadas a alterar o cambiar el orden constitucional de la República de Cuba”, agregó.

Los intentos estadounidenses de ampliar el acceso de los cubanos a los medios informativos han sido fuente de intensas fricciones entre los dos países en años recientes.

El contratista estadounidense Alan Gross estuvo preso en Cuba cinco años por traer ilegalmente a la isla equipos de comunicación satelital para la Agencia de Desarrollo Internacional estadounidense (Usaid).

Su liberación fue parte de un acuerdo más amplio que llevó al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Usaid además patrocinó un plataforma de mensaje por teléfono celular parecida a Twitter y llamada ZunZuneo, con el objetivo de facilitar movilizaciones políticas y potenciales protestas.

El Gobierno cubano bloquea algunos portales, particularmente los que reciben financiamiento del Gobierno estadounidense, como TV Martí, pero tales sitios pueden verse mediante otros canales como Facebook o YouTube.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código