migración

Cuba readmitirá a médicos ‘desertores’

Temas:

Cuba anunció ayer que recibirá a los médicos “desertores” que quedaron varados en su viaje a Estados Unidos, tras el sorpresivo fin de los beneficios migratorios que estimulaban su migración a ese país.

El Ministerio de Salud cubano publicó una nota en el diario oficial Granma en la que asegura haber reabierto las puertas a los médicos que abandonaron las misiones internacionales atraídos por dos políticas migratorias de Estados Unidos, que fueron derogadas el 12 de enero, tras más de una década de vigencia.

El retorno a Cuba se hará de acuerdo con las regulaciones migratorias vigentes, que permiten a los nacionales estar fuera de la isla dos años sin perder residencia y bienes.

El pasado 12 de enero, el entonces presidente Barack Obama derogó la política de “pies secos/pies mojados” que estimulaba desde 1995 la emigración de cubanos y un programa “parole” que desde agosto de 2006 favorecía a los médicos cubanos que abandonaran misiones oficiales y viajaran a Estados Unidos.

La medida fue la última que adoptó Obama como parte del acercamiento histórico que promovió con Cuba desde diciembre de 2014.

Luego de que fueran derogadas ambas medidas, un número no precisado de cubanos quedó varado en varios países de América Latina en ruta hacia Estados Unidos, entre ellos algunos médicos que cumplían misiones en Venezuela y otros países.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código