Cambios

Cuba rechaza las exigencias de Donald Trump

Temas:

Miguel Díaz-Canel, a la izquierda, saluda con un apretón de manos a Raúl Castro. Miguel Díaz-Canel, a la izquierda, saluda con un apretón de manos a Raúl Castro.
Miguel Díaz-Canel, a la izquierda, saluda con un apretón de manos a Raúl Castro.

El hombre con más probabilidades de convertirse a comienzos del próximo año en el sucesor del presidente de Cuba, Raúl Castro, rechazó las exigencias de Estados Unidos de que la isla de gobierno comunista cambie su sistema político y económico.

En un discurso dominical en el que criticó la presión estadounidense sobre el Gobierno venezolano y lo que calificó como un intento de desacreditar a la industria del turismo de Cuba, el primer vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel, dijo que este y otros hechos recientes en la región demuestran que “no se puede confiar ni un mínimo en el imperialismo, nada”.

Díaz-Canel estaba citando a Ernesto Che Guevara en una ceremonia para conmemorar el 50 aniversario del revolucionario, que ayudó a liderar un levantamiento en Bolivia siguiendo el modelo del cubano.

“Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia, no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos”, dijo Díaz-Canel, respondiendo en apariencia a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las Naciones Unidas, donde aseguró que no se levantarán las sanciones hasta que la isla caribeña restaure la democracia y el capitalismo. “Los cambios necesarios en Cuba los decidimos nosotros, el pueblo cubano”, declaró. Raúl Castro, de 86 años, anunció que dejará el cargo en febrero.

Los expertos creen que Díaz-Canel, de 57 años de edad, se convertirá en el primer jefe de Estado desde principios de los años de 1960 que no tiene Castro como apellido. En Cuba no hay elecciones directas para los cargos nacionales. Trump dijo en junio que volverá a endurecer las sanciones sobre Cuba.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código