VOTACIÓN

Cubanos acudieron a refrendar una ‘Constitución’ que reafirma el socialismo

Temas:

Más de 8 millones de cubanos estaban convocados ayer domingo a un referendo para votar por una reforma constitucional que busca reafirmar el carácter socialista de la isla en momentos en que la región se enfrenta a una crisis en Venezuela, importante aliado de la nación caribeña.

La carta magna de la isla se atempera a los cambios del país impulsados por el expresidente Raúl Castro, como la apertura a la iniciativa privada o la reforma migratoria, pero reitera la aspiración de Cuba de llegar a ser una sociedad comunista de partido único.

Los resultados oficiales preliminares solo se conocerán en la tarde de hoy.

Desde la mañana hubo colas en los colegios, donde se instalaron las urnas donde las personas votarán a favor o en contra de la reforma. Tras cantar el himno, las autoridades electorales -por lo general vecinos del lugar- revisaron que las urnas estuvieran vacías y las colocaron junto a grupos de niños de escuela primaria, quienes simbólicamente custodian en los comicios aquí.

En días previos, carteles a favor del “sí” empapelaron las calles, los autobuses o fue la consigna repetida en los medios de comunicación de carácter público. Por su parte, la minoría del “no” no tuvo campaña, pero hizo eco en redes sociales. Muchos cubanos son nuevos usuarios de plataformas como Twitter, Facebook o Instagram, o comenzaron a usarlos con fluidez a partir de finales del año pasado, cuando se abrió el servicio de datos móviles.

Aunque el proceso de reforma electoral se inició en abril, con la toma de posesión del presidente Miguel Díaz-Canel - a través de una comisión redactora encabezada por el exmandatario Raúl Castro -, la coyuntura política en Venezuela, el principal aliado de Cuba, no pasó desapercibida.

“Estamos viviendo un momento de amenaza imperial, existe la intención de imponer una plataforma de restauración capitalista en América Latina, se está acudiendo a las más perversas y groseras prácticas. Ayer lo vimos en la frontera de Colombia con Venezuela”, expresó Díaz-Canel.

“Estamos votando también por América Latina, por Venezuela y la dignidad de la región”, agregó el mandatario.

El Gobierno cubano reiteró su preocupación por una posible intención de Estados Unidos de intervenir militarmente en la nación sudamericana y advirtió que el objetivo también es presionar a Cuba. “Lo que le están aplicando a Venezuela se lo pueden aplicar a cualquier lugar del mundo”.

La nueva Constitución modificaría la carta magna de 1976, que al calor de la alianza de Cuba con el bloque comunista de los países del este era mucho más cerrada en materia, por ejemplo, de propiedad o ciudadanía o desconocía algunos derechos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código