ASISTENCIA HUMANITARIA

Cubanos: ‘Estamos en las manos de Dios’

Las instalaciones de la Pastoral Social Cáritas en Panamá fueron cerradas ayer para el albergue de viajeros extranjeros.

Temas:

Personal del Servicio de Protección Institucional limpió ayer las instalaciones de Cáritas. Personal del Servicio de Protección Institucional limpió ayer las instalaciones de Cáritas.
Personal del Servicio de Protección Institucional limpió ayer las instalaciones de Cáritas. Gabriel Rodríguez

Después de 10 horas de viaje en bus, los 129 cubanos que estaban en las instalaciones de la Pastoral Social Cáritas Panamá, en el corregimiento de Ancón, arribaron al albergue de Los Planes, habilitado en el distrito de Gualaca, provincia de Chiriquí.

Xiegdel Candanedo, de la Pastoral Social Cáritas de Chiriquí, aseguró que el sitio reúne las condiciones adecuadas para albergar a estas personas.

Detalló que en Los Planes cada una tendrá una cama para dormir, las tres comidas al día, acceso a agua y luz, entre otras facilidades.

El viaje se inició desde las 4:00 a.m., y a las instalaciones de Cáritas en Panamá llegaron al menos cinco buses tipo Coaster, además de camiones, para ayudar con el proceso de traslado.

Addy Torres, de 38 años de edad, quien llevaba seis meses en las instalaciones de Cáritas junto con su hijo de 13 años y su esposo, comentó que la tarde del lunes el viceministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, les confirmó que debían desalojar el albergue, ya que el lugar carecía de las condiciones mínimas para prolongar su permanencia.

La mayoría de los migrantes se mostró reacia a ofrecer declaraciones a los medios de comunicación, lo que a juicio de Torres se debe a la incertidumbre de estar en un lugar apartado y al temor a ser deportados.

Dijo que la noticia que recibieron en el último momento fue que “no nos van a regularizar —el estatus migratorio en Panamá—. Nos van a buscar un tercer país”.

Agregó que hubo un compromiso con las autoridades gubernamentales de que ninguno sería deportado. Bajo ese escenario, sostuvo que “hay que tener fe y esperanza. Ahora sí estamos en manos de Dios”.

ESTANCIA INDEFINIDA

Mientras que los cubanos llegaban a la provincia de Chiriquí, en horas del mediodía el ministro de Seguridad Pública, Alexis Betancourt, visitaba la sede de Cáritas en Ancón.

En el sitio quedaron 14 personas, entre ellas 3 mujeres embarazadas junto con sus familias, así como otras 3 que decidieron regresar voluntariamente a Cuba.

Betancourt señaló que no se tiene un tiempo definido para la permanencia de los extranjeros en la provincia de Chiriquí. Agregó que esta permanencia dependerá del tiempo que les tome definir la situación de cada uno.

Retornar de forma voluntaria a Cuba, ir a un tercer país, que no sea Estados Unidos, o en su defecto ser deportados, son las tres opciones a las que pueden optar los cubanos.

El titular de Seguridad Pública no ofreció detalles respecto al presupuesto total que destinará el Gobierno para la asistencia a estas personas. Sin embargo, aportó que no tiene un alto impacto en las finanzas del Estado, porque el Servicio Nacional de Migración cuenta con presupuesto para este tipo de casos.

Trascendió que este viernes, tanto las autoridades como representantes de la Iglesia católica, realizarán una visita al albergue en Los Planes para verificar las instalaciones y asegurar que se respeten los derechos humanos de los migrantes.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código