CASO CISA

Luis Cucalón y Cristóbal Salerno aceptarían culpa

Temas:

Luis Cucalón, exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), y Cristóbal Salerno, ligado a la empresa Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA), informaron a la jueza primera penal, Águeda Rentería, su disposición a lograr un acuerdo de pena con la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, lo cual supone la aceptación de la culpa.

El anuncio lo hicieron en la audiencia celebrada ayer por el caso de supuesto peculado en el cobro de impuestos morosos.

CUCALÓN: 'NO FUE COMO ESTAR EN UN HOTEL'

Eran las 7:46 a.m. cuando el exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI) Luis Cucalón bajó del busito del Sistema Penitenciario. Lucía buen semblante, vestido con suéter blanco y pantalón negro. Iba esposado de manos y con grilletes en los pies. Media docena de policías lo escoltaba.

¿Su destino?: el Palacio de Justicia Gil Ponce. Venía de la cárcel El Renacer para cumplir con la audiencia del caso que le sigue el Juzgado Primero Penal, por la supuesta comisión del delito de peculado en el cobro de impuestos morosos a través de la empresa Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA).

Un grupo de periodistas y camarógrafos se agolpó a la entrada del juzgado con la intención de obtener alguna declaración suya, pero Cucalón entró sin pronunciar palabra.

En el interior del juzgado estaba el resto de los procesados: Cristóbal Salerno, dueño de CISA; su hija, María Alessandra Salerno; Magaly Ramos, Edgardo González, Irasema Sánchez, todos exempleados de la empresa.

Luis Cucalón llegó al Juzgado Primero Penal custodiado por efectivos de la Policía Nacional. Expandir Imagen
Luis Cucalón llegó al Juzgado Primero Penal custodiado por efectivos de la Policía Nacional. LA PRENSA/Luis García

La jueza Águeda Rentería declaró abierta la audiencia a las 8:30 a.m. y dio la palabra al abogado Alberto Cuentas, quien presentó el poder legal que le otorgó Cucalón para representarlo.

Acto seguido, Cuentas pidió a la jueza suspender la audiencia, ya que no había tenido tiempo de leer el expediente. Cuentas asumió la defensa del exfuncionario, luego de que Moisés Bartlett desistió de asumirla a comienzos de este mes.

Cuentas también pidió a la jueza que concediera a su cliente una medida cautelar de arresto domiciliario, porque, según alegó, su condición de salud no le permite estar en el centro penitenciario El Renacer, al que regresó el 12 de este mes tras permanecer bajo arresto en el Hospital Pacífica Salud –antes Punta Pacífica– durante dos años.

Cristóbal Salerno, dueño de CISA. Expandir Imagen
Cristóbal Salerno, dueño de CISA. LA PRENSA/Luis García

La medida de arresto hospitalario fue remplazada por la jueza, después de que peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses concluyeron que la condición de salud de Cucalón es estable.

Estando bajo arresto en el hospital, Cucalón logró que el juzgado suspendiera la audiencia de este proceso el 12 de septiembre de 2016, precisamente después de alegar problemas de salud.

ACUERDO DE PENA

En el desarrollo de la audiencia, Rentería dio la palabra a Cucalón y este afirmó que el tiempo que estuvo en el hospital “no fue como estar en un hotel... allí tenía cinco policías afuera de mi puerta, siempre tenía que estar acostado...”.

“Llegue allí muy mal. No podía caminar. Tenía seis de hemoglobina y me desmayé varias veces en el baño, e incluso debieron amarrarme a la cama para no caerme”, contó.

Dijo que en la cárcel no puede salir del cuarto asignado, porque “el calor me mata y me ahogo por la humedad, y me gustaría alcanzar una acuerdo de pena si es conveniente para todas las partes”.

Por su parte, el fiscal anticorrupción de descarga, Adecio Mojica, solicitó a la jueza rechazar el cambio de medida cautelar al detenido y recordó que los delitos que se le imputan son graves, ya que el Estado sufrió una grave lesión.

Rentería acogió la moción de la defensa de Cucalón de posponer la audiencia para la fecha alterna: el 26 de octubre próximo; sin embargo, negó el cambio de la detención preventiva por arresto domiciliario.

En tanto, Gustavo Sierra, abogado de Cristóbal Salerno, solicitó un acuerdo de pena con la fiscalía, presentó un recurso de acumulación con otro proceso que se sigue a su cliente en el Juzgado Segundo Penal, y un incidente de nulidad del proceso de Cobranzas del Istmo.

María Alejandra Salerno, hija de Cristóbal Salerno. Expandir Imagen
María Alejandra Salerno, hija de Cristóbal Salerno. LA PRENSA/Luis García

La jueza negó el incidente de nulidad con el argumento de que es extemporáneo, ya que esta no es la fase procesal para presentarlo.

Durante la audiencia, la jueza Rentería también hizo un recuento de las ocasiones en que Cucalón había sido evaluado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) y de las razones por las que estuvo dos años en el Hospital Pacífica Salud.

Según la jueza, esto se produjo porque en las múltiples evaluaciones realizadas nunca existió un informe definitivo que detallara si el reo podía estar en un centro penitenciario o no.

Como se dijo, el 30 de agosto pasado peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses certificaron que el estado de salud del ex director general de Ingresos es estable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código