INVESTIGACIÓN POR SUPUESTO PECULADO

Cucalón, prácticas dilatorias de un caso

El exjefe de la DGI está interno en el Hospital Punta Pacífica desde el 9 de septiembre de 2015; es decir, desde hace 22 meses.

Temas:

Cucalón, prácticas dilatorias de un caso Cucalón, prácticas dilatorias de un caso
Cucalón, prácticas dilatorias de un caso

El 16 de junio de 2016 fue la última vez que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) evaluó al exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI) Luis Cucalón, investigado por la presunta comisión del delito de peculado en el cobro de impuestos a través de la empresa Cobranzas del Istmo, S.A.

Así lo confirmó el director del Imelcf, Humberto Mas, quien aseguró que hasta la fecha no han recibido ningún pedido para una nueva evaluación a Cucalón por parte del Juzgado Primero Penal, que sigue esta causa.

Cucalón cumple depósito hospitalario en el Hospital de Punta Pacífica desde el 9 de septiembre de 2015; es decir, desde hace 22 meses.

Un reporte del Imelcf revela que el exfuncionario fue evaluado 5 veces en 2015: el 26 de mayo, 15 de junio, 26 de agosto, 19 de octubre y el 23 de noviembre. En 2016, en 3 ocasiones: 29 de enero, 4 de abril y 16 de junio.

Según Mas, en esas evaluaciones se determinó que Cucalón tenía dolencias en uno de los hombros, hipertensión y problemas gastrointestinales. Además, se le diagnosticó enfermedad pulmonar obstructiva, resección del colon, depresión e insomnio.

La defensa de Cucalón informó ayer que el 30 de mayo y el 5 de junio pasado remitieron notas al Juzgado Primero Penal para solicitar que se le practique una nueva evaluación médica a su cliente, pero no han recibido respuesta aún.

En este contexto, el juez segundo penal, Johann Barrios, rechazó un recurso presentado por el abogado Juan Carlos Sánchez, defensor de Cucalón, que buscaba quitarle el expediente a la jueza primera penal, Águeda Rentería, con el alegato de que esta se niega a que el exjefe de la DGI sea examinado de nuevo por el Imelcf.

Pese a este revés, el equipo de juristas que defiende a Cucalón sigue apelando al Órgano Judicial. La semana pasada, por ejemplo, presentó un habeas corpus ante el Segundo Tribunal Superior Penal, por lo que el expediente original del caso fue enviado a ese despacho.

Cucalón debe ir a audiencia el próximo 18 de septiembre, luego de que esquivara la que se programó para el 12 de septiembre de 2016, alegando problemas de salud.

Cucalón también ha logrado dilatar el caso que se le sigue por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad en perjuicio de Digicel. Ha esquivado las dos audiencias del Órgano Judicial por este proceso.

Este medio volvió a consultar ayer a la Policía Nacional sobre el costo que implica para el Estado la custodia del exfuncionario en el Hospital Punta Pacífica, pero Didacio Camargo, vocero de la entidad, respondió que “había elevado la consulta”. Al cierre de esta edición, no habían contestado.

Desde afuera, exigen una explicación a las autoridades que tienen que ver con el caso. Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, tildó de “inaudito” que Cucalón permanezca por casi dos años en un hospital privado. “Las autoridades que tienen que ver con esto deben explicar a la opinión pública el fundamento de dicha medida y reconsiderarla. Si en verdad requiere estar en un hospital, ¿por qué tiene que ser un hospital privado?”, preguntó.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que pareciera que la defensa de Cucalón “espera un momento político favorable (...) en el que la correlación de fuerza le pueda ser políticamente favorable”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código