Cuencas hidrogrÁficas

Crisis en los principales ríos del país

Temas:

Crisis en los principales ríos del país Crisis en los principales ríos del país

Crisis en los principales ríos del país

Las primeras 950 muestras de agua, como parte del proyecto de monitoreo de las cuencas, comenzarán a tomarse en mayo. Las primeras 950 muestras de agua, como parte del proyecto de monitoreo de las cuencas, comenzarán a tomarse en mayo.

Las primeras 950 muestras de agua, como parte del proyecto de monitoreo de las cuencas, comenzarán a tomarse en mayo.

El deterioro y contaminación que afrontan las principales cuencas hidrográficas del país tienen a empresarios, autoridades y población en estado de alerta. Entre tanto, el Ministerio de Ambiente lleva a cabo una licitación para monitorear más de 3 mil puntos de las 52 cuencas del país. Eso incluye tomar muestras de agua de las 54 plantas potabilizadoras del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, así como de los acueductos rurales y pozos del Ministerio de Salud. La intención del Gobierno es medir 25 parámetros fisicoquímicos y microbiológicos.

Cuencas, en franco deterioro

El estado de las 52 cuencas hidrográficas que suministran agua a la población del país se ha deteriorado en los últimos 10 años.

Expertos en la materia, así como el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), reconocen que se debe establecer un monitoreo constante para garantizar que los panameños consuman agua de calidad las próximas décadas.

La última crisis en el río La Villa, en las provincias de Herrera y Los Santos, motivó que las autoridades conformaran un comité, que convocó a una licitación para monitorear varios puntos de los principales ríos y afluentes.

De hecho, MiAmbiente comenzará en mayo a tomar las primeras 950 muestras de agua, como parte del proyecto de monitoreo de las 52 cuencas.

Yamil Sánchez, director de Protección de Calidad Ambiental de MiAmbiente, explicó que los “resultados no van a ser muy buenos”, ya que la mayoría sufre dos problemas de contaminación: las coliformes fecales y la sedimentación en sus aguas.

Precisó que la comisión gubernamental tras la contaminación del río La Villa pasó a convertirse en un comité técnico, integrado por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), el Ministerio de Salud (Minsa) y MiAmbiente.

En la actualidad ya fueron presentadas las propuestas para el acto público y solo se espera que la comisión evaluadora seleccione a la empresa que se encargará del trabajo.

En total son tres licitaciones que se desarrollarán este año para analizar 3 mil 383 puntos por un monto cercano a los 3 millones de dólares.

De acuerdo con Sánchez, en un mes podrían tenerse los primeros resultados de las muestras. La idea, según la funcionaria, es medir 25 parámetros, de los cuales 21 son fisicoquímicos y cuatro microbiológicos, como aceites, grasas, metales y otros.

También se planea evaluar las 54 potabilizadoras del Idaan, los acueductos rurales y los pozos de esta entidad y los del Minsa.

Ríos como el Juan Díaz, Abajo, Mocambo, Tocumen y Pacora son los que inquietan a las autoridades. En este último funciona la planta potabilizadora que suministra agua a una parte importante de la población de la ciudad capital.

En el interior, algunos como los ríos La Villa, Tonosí y Santa María también mantienen al Gobierno en alerta.

PROBLEMAS

Antonio Chang, miembro del Centro de Incidencia Ambiental, expresó que desde hace muchos años hay un problema serio con los ríos y quebradas, pero fue la contaminación del río La Villa lo que obligó a las autoridades a adoptar esta medida de tomar muestras.

Chang advirtió de que hay dos aspectos importantes a cumplir. El primero tiene que ver con una fiscalización constante de las cuencas hídricas y no cada vez que ocurre una contaminación y, el segundo, guarda relación con el alcance de los indicadores.

“Se debe garantizar que los indicadores, además de medir la calidad del agua, midan otros aspectos, como los microbiológicos”, acotó.

Puntualizó que también se debe prestar especial atención a afluentes como los ríos Chiriquí Viejo, Estivaná y Tonosí.

En tanto, la diputada suplente y exdirectora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) Alida Spadafora aseguró que garantizar la calidad del agua es una tarea pendiente en el país.

Según Spadafora, se había dejado de medir la calidad del agua, lo que no era bueno para las personas que dependen del recurso hídrico.

Sobre este tema, el exdirector del Idaan Juan Antonio Ducruet afirmó que el monitoreo se hará en cierto período de tiempo y no de forma permanente, lo que no es conveniente, ya que el estado de los ríos y quebradas varía.

Sugirió hacer una inversión de 50 millones de dólares en equipos de monitoreo para garantizar la calidad del agua que consume la gente.

“Usted puede tomar muestras ya y en media hora el río cambió”, destacó Ducruet, quien reconoció que la salud de las cuencas ha ido en deterioro por los daños en los bosques de galería.

Por ejemplo, planteó que la deforestación y el uso de químicos en actividades agrícolas son dos elementos que deterioran las cuencas.

Tras la contaminación del río La Villa, más de 100 mil personas tuvieron que dejar de consumir el agua que producían plantas potabilizadoras de la región de Azuero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código