ELECCIONES 2014

Cuenta regresiva para una alianza opositora

Analistas políticos ven viable que tanto Navarro como Varela declinen sus aspiraciones en favor de un tercer candidato.

Temas:

Mientras Juan Carlos Navarro, del PRD, asegura estar dispuesto ‘a lo que sea’ para que se conforme una alianza opositora hacia los comicios de 2014, Juan Carlos Varela se distancia de tal propuesta. LA PRENSA/ Jorge Fernández. Mientras Juan Carlos Navarro, del PRD, asegura estar dispuesto ‘a lo que sea’ para que se conforme una alianza opositora hacia los comicios de 2014, Juan Carlos Varela se distancia de tal propuesta. LA PRENSA/ Jorge Fernández.
Mientras Juan Carlos Navarro, del PRD, asegura estar dispuesto ‘a lo que sea’ para que se conforme una alianza opositora hacia los comicios de 2014, Juan Carlos Varela se distancia de tal propuesta. LA PRENSA/ Jorge Fernández.

El tiempo corre. El calendario electoral que traza la ruta para las elecciones de 2014 indica que solo quedan 50 días para que los partidos políticos formen coaliciones de cara al torneo del 4 de mayo.

La última fecha para anunciar estas alianzas, de acuerdo con el Tribunal Electoral, es el sábado 28 de diciembre. El dato lo tiene presente el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, quien a mediados de esta semana declaró estar dispuesto a hacer “lo que sea” para que el gobierno de Cambio Democrático no sea reelegido.

“Tengo dos años esperando por una reunión con Juan Carlos Varela. Es necesario que las fuerzas democráticas se unan para lograr salvar la democracia”, reitera Navarro, que ha solicitado la intervención de periodistas y directivos de medios de comunicación esta semana para lograr acercamientos con su adversario político.

Durante el último mes, públicamente ambos candidatos han conversado en al menos dos ocasiones.

El primero de estos encuentros fue el sábado 26 de octubre cuando compartieron mesa en el foro agropecuario organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

Un segundo intercambio de palabras se dio el miércoles de esta semana al sentarse juntos durante un par de horas en la inauguración de la nueva sede del Tribunal Electoral en Curundú.

¿Hay ambiente entre ambas partes para llegar a un acuerdo que los lleve unidos a 2014? El expresidente de la República Martín Torrijos, quien se acercó a Varela a través del Frente por la Democracia, cree que esta posibilidad es factible. “Hay tiempo (...) las alianzas corresponde construirlas a los que dirigen los partidos. Todos los partidos tienen sus aspiraciones”, expresó al ser consultado sobre el tema.

EL PROCESO

Fuentes del Partido Panameñista señalan que de llegar a concretarse la posible negociación, el encargado por este colectivo de llevar las conversaciones inicialmente sería el diputado José Luis Varela, hermano del vicepresidente.

Sin embargo, miembros del círculo cercano del candidato se mantiene por ahora reacio a conversar y señala que apoyará la candidatura de Varela hasta el 4 de mayo. Es decir, no están dispuestos a ceder la cabeza de la alianza como lo hicieron en enero de 2009 para darle paso a la candidatura presidencial de Ricardo Martinelli. Martinelli y Varela, con la alianza por el Cambio, derrotaron a la perredista Balbina Herrera en las elecciones de mayo de 2009.

En tanto, fuentes del PRD indican que los contactos previos estarían a cargo de Avidel Villarreal, jefe de campaña de Navarro, y de Héctor Alemán, exministro de Gobierno.

Para el analista político Edwin Cabrera, este tipo de consolidaciones políticas usualmente pasa primero por reuniones entre allegados a las campañas, los que tantean el terreno.

“En política no hay sorpresas sino sorprendidos”, apunta el analista político Ebrahim Asvat, al abordar el tema del por ahora incierto tercer candidato.

“La posibilidad de que ambos declinen y busquen un tercer candidato podría ser viable como oferta electoral si proponen una agenda de Estado que pase por una constituyente y se llame a unas elecciones para instaurar una nueva Constitución”, dijo.

LOS CANDIDATOS

Luego de que el exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá Alberto Alemán Zubieta desistiera de formalizar su candidatura a la Presidencia, son pocas las figuras políticas disponibles que podrían asumir una candidatura unitaria. Al menos eso es lo que dicen conocedores de la maniobra electoral criolla. Sin embargo, hay nombres que aparecen en el escenario, entre ellos los de los exministros Laurentino Cortizo (PRD), Alberto Vallarino (Panameñismo), además del expresidente Ernesto Pérez Balladares y del diputado José Luis Varela. También se ha mencionado la posibilidad de que un tercer candidato salga del sector empresarial. “El candidato es lo de menos. Eso se fabrica. Pero para llegar a esa figura primero tienen que sentarse a hablar”, dijo tajante una fuente con acceso a las campañas.

Restricciones

Además de no alcanzar la Presidencia de la República, una de las desventajas que supondrá para Varela negociar por segunda vez en cinco años la retirada de su candidatura es que de acuerdo con el artículo 193 de la Constitución, no podrá ejercer de nuevo la vicepresidencia.

En cuanto al futuro político de Navarro, analistas estiman que pudiera encontrar en el mediano plazo un fuerte rival en el diputado Benicio Robinson, que ha manifestado públicamente aspirar a ser el abanderado a la Presidencia de la República por el PRD en las elecciones en 2019.

Mientras tanto, el calendario no se detiene y en apenas mil 200 horas la alianza deberá ser confirmada o descartada. (Con información de Aminta Bustamante)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código