Cuestionamientos al exministro

Temas:

Rómulo Roux Rómulo Roux

Rómulo Roux Foto por: Archivo

Balbina Herrera Balbina Herrera

Balbina Herrera Foto por: Archivo

Jorge Alberto Rosas Jorge Alberto Rosas

Jorge Alberto Rosas Foto por: Archivo

Los argumentos que el exministro José Raúl Mulino usa en su defensa han generado reacciones de políticos y exfuncionarios que ponen en duda la validez de estos. Uno de los que atacó los alegatos del extitular de Seguridad es el diputado Jorge Alberto Rosas.

Según el político, Mulino ha utilizado como estrategia vincular a la negociación de los contratos con Finmeccanica al entonces canciller y actual presidente de la República, Juan Carlos Varela; al extitular de Economía y Finanzas Alberto Vallarino y al hoy ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia.

Rosas listó una serie de fallas técnicas de los radares que, según dijo, Mulino estaba al tanto, así como inconsistencias en las declaraciones del exministro sobre la forma de pago de los contratos. A pesar de esos problemas –añadió– sometió la contratación de Finmeccanica a la consideración del Consejo de Gabinete. “Pero la decisión del equipo, de que si va a licitación o no, la decisión de las especificaciones del contrato, las tomó el Ministerio de Seguridad, que es el que ejecuta”, afirmó.

El excontralor Alvin Weeden fue más enérgico: “No hay excusa de que un ministro [Mulino] se trate de limpiar diciendo que él solamente firmó el contrato; ya es hora de que el que firma el contrato asuma la responsabilidad”, subrayó.

En su opinión, “el Gobierno ha actuado bien reclamando una venta que, además de tener sobreprecios, tenía un componente de corrupción muy serio, de manera que la situación de esos contratos con Finmeccanica no es más que un acto corrupto del gobierno de Ricardo Martinelli, que tiene que ser investigado y sancionado, caiga quien caiga”.

Mulino encontró menos cuestionamientos de parte de su copartidario Rómulo Roux, secretario general de Cambio Democrático CD). Explicó que a Mulino se le han formulado cargos por peculado “con base a que los radares supuestamente no han cumplido con los términos y condiciones del contrato. Si ese es el caso, es un error, eso no constituye peculado. El exministro Mulino firmó el contrato debidamente autorizado por todas las instancias correspondientes, incluyendo el Consejo de Gabinete. El Estado debió y debe iniciar un proceso legal contra la empresa con base a los términos del contrato”, sostuvo Roux.

La directiva de CD fue aún más condescendiente. Protestó la detención de Mulino por “violatoria de las garantías constitucionales y el debido proceso”. “No es aceptable que se trate como delincuentes a quienes en el gobierno pasado fueron llamados a servir al país”, añadió.

Pero la excandidata presidencial por el PRD Balbina Herrera sí cree que Mulino tiene responsabilidad en la ejecución de los contratos con Finmeccanica. “Si él hubiese tenido un poco de humildad, él revisa el contrato y revisa lo que nosotros estábamos haciendo y creo que no estuviera en la situación en que ahora se encuentra”, dijo.

José Raúl Mulino (hijo) aclaró ayer que su padre está acusado por el supuesto peculado de $68 millones por el contrato de los radares con la empresa Selex. Explicó que hubo pagos que se realizaron en julio y agosto de 2014, cuando su padre ya no era ministro.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código