INVESTIGACIÓN POR SUPUESTA EXTORSIÓN A IMPREGILO

Cuestionan el archivo provisional del caso Impregilo

La investigación puede ser reabierta si surgen nuevas evidencias que vinculen a Ricardo Martinelli con el caso.

Temas:

Ricardo Martinelli Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli Archivo

Dirigentes de la sociedad civil cuestionaron la sentencia del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Luis Ramón Fábrega, que archivó provisionalmente la causa que se le seguía al expresidente Ricardo Martinelli por supuesta extorsión en perjuicio de la empresa italiana Impregilo.

El exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Juan Carlos Araúz tildó de “frustrante” el hecho, y añadió que los magistrados de la Corte no están facultados para llevar a cabo investigaciones complejas que requieren de tiempo y técnicas especiales para ubicar pruebas.

Por su parte Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, alegó que estos procesos especiales seguidos a los diputados evidencian que los magistrados no deberían asumir el rol de fiscales investigadores, ya que no tienen la experiencia ni la formación para ello. A su juicio, estos casos deberían ser investigados por el Ministerio Público, que tiene la estructura y el personal para ello. La Corte investiga a Martinelli porque este es diputado del Parlamento Centroamericano.

ARCHIVO PROVISIONAL  DE PROCESO A MARTINELLI

El magistrado Luis Ramón Fábrega, en funciones de fiscal, dispuso el archivo provisional de las sumarias seguidas al expresidente Ricardo Martinelli por la presunta comisión de delitos contra la administración pública y extorsión en perjuicio de la empresa italiana Impregilo.

En una resolución fechada el 15 de este mes, Fábrega se amparó en el artículo 275 del Código Procesal Penal, que dice: “El fiscal puede disponer el archivo del caso, motivando las razones, si no ha podido individualizar al autor o partícipe o es manifiesta la imposibilidad de reunir elementos de convicción. En este caso, se podrá reabrir la investigación si con posterioridad surgen elementos que permitan identificar a los autores o partícipes...”.

De acuerdo con Fábrega, no se han logrado compilar las evidencias necesarias para continuar con la investigación.

Afirmó que tras recibir los documentos que motivaron la apertura de la investigación, su despacho adelantó una serie de acciones.

Dijo que, por ejemplo, solicitó una asistencia judicial a Italia para obtener copia autenticada del proceso seguido a Valter Lavítola, exasesor del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Esto, luego de que Lavítola fuera condenado a tres años de prisión por extorsionar a Impregilo para que construyera un hospital pediátrico en Veraguas.

Considerando la connotación internacional que ostenta la presente causa, se decidió solicitar las copias autenticadas del proceso en el que se emitió la sentencia antes referida y donde se hace mención expresa del indiciado, sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido respuesta por parte de las autoridades italianas”, dice la resolución.

El magistrado fiscal, Luis Ramón Fábrega, solicitó una asistencia judicial a Italia para establecer la posible vinculación del expresidente Martinelli con el ilícito. Expandir Imagen
El magistrado fiscal, Luis Ramón Fábrega, solicitó una asistencia judicial a Italia para establecer la posible vinculación del expresidente Martinelli con el ilícito. LA PRENSA/Archivo

EL CASO

El proceso se inició luego de que el 3 junio de 2015 la Embajada de Panamá en Italia envió a la cancillería la sentencia del Tribunal de la Sexta Sección de Nápoles, que condenó a Lavítola por tentativa de extorsión.

De acuerdo con la resolución, la extorsión ocurrió en 2010 y consistió en que si Impregilo no financiaba la construcción del hospital el entonces presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, emitiría un anuncio desacreditando la calidad de las obras realizadas por la empresa italiana en la ampliación del Canal de Panamá. El propósito de ese anuncio era afectar el valor de sus acciones en la bolsa de valores.

Según los jueces italianos, la iniciativa de amenazar a Impregilo surgió de Martinelli, quien transmitió ese mensaje a Lavítola, que “jugó el rol de mensajero”.

Por este caso, el 8 de agosto de 2017 se imputaron cargos a Martinelli por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública y extorsión en perjuicio de Impregilo.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia, que pidieron el anonimato, revelaron que algunos magistrados de ese tribunal no están de acuerdo con la decisión de Fábrega, pues alegan que este, como fiscal de la causa, no debió disponer del archivo del caso y, en cambio, llamar a una audiencia de sobreseimiento, como lo dispone el artículo 352 del Código Penal.

Este artículo señala lo siguiente: “Cuando el fiscal solicite el sobreseimiento, el juez de garantías notificará a las partes la petición del fiscal, según la regla general de notificaciones contenidas en este código, para que dentro de los 15 días siguientes anuncien sus objeciones. De haber objeciones, citará a una audiencia de sobreseimiento al imputado...”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código