Cuestionan aumento del presupuesto en el PAN

Transparencia Internacional pide a la ciudadanía que exija a los candidatos a la Presidencia el compromiso de cumplir con la eliminación de esta institución.
RECURSOS. Parte del millonario presupuesto del PAN es utilizado para la compra de bolsas de comida. LA PRENSA/Archivo RECURSOS. Parte del millonario presupuesto del PAN es utilizado para la compra de bolsas de comida. LA PRENSA/Archivo
RECURSOS. Parte del millonario presupuesto del PAN es utilizado para la compra de bolsas de comida. LA PRENSA/Archivo

Representantes de grupos de la sociedad civil criticaron ayer el incremento en el presupuesto del Programa de Ayuda Nacional (PAN), luego de que a mayo pasado se elevara de $30.1 millones a $172.7 millones, o sea un 472%.

Carlos Gasnell, vicepresidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, recordó que en campaña electoral, el hoy mandatario, Ricardo Martinelli, prometió eliminar el entonces Fondo de Inversión Social, ahora PAN, con la finalidad de “evitar el descontrol del dinero público”.

“La sociedad debe exigir a los candidatos a la Presidencia de la República el compromiso concreto de eliminar esta institución en el primer año de gobierno, ya que representa el soporte sobre el que descansa el transfuguismo y la falta de fiscalización del Ejecutivo por parte de la Asamblea”, argumentó.

Por su parte, Donaldo Souza, de la Asamblea Ciudadana, condena este tipo de manejo de los fondos públicos, porque no hay participación de los ciudadanos en la decisión acerca de su uso. “Esta es una forma ilícita y criminal de utilizar el dinero del pueblo panameño, y más cuando lo hacen de forma discrecional y política”, dijo.

EN LA AGENDA DE LOS CANDIDATOS

Mientras, el abanderado presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, sobre el asunto dijo que “para construir el Panamá de nuestros sueños (...), ese Panamá, pasa por descentralizar el Estado. Porque en ese Panamá, los recursos no llegan a través del PAN , sino de las alcaldías”.

En el pasado, en conversación con este medio, Navarro ha manifestado que de ganar las elecciones de 2014, todo tiene que ser canalizado por medio de los municipios y las juntas comunales.

En tanto, Juan Carlos Varela, candidato presidencial por el Partido Panameñista, no respondió a la pregunta sobre el asunto; sin embargo, anteriormente ha indicado que de llegar al gobierno, una de las primeras acciones que hará será contratar una firma de consultoría local para que se encargue de revisar los polémicos proyectos adjudicados por el PAN.

Este diario intentó obtener una versión de José Domingo Arias, candidato presidencial del partido oficialista Cambio Democrático, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

En la pasada campaña electoral, Martinelli opinaba que el Fondo de Inversión Social (FIS), ahora Programa de Ayuda Nacional (PAN), era una institución politizada cuyos contratos beneficiaban al partido gobernante.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código