producción de leyes

Cuestionan demora del Ejecutivo en sancionar proyectos de ley

Representantes de la sociedad civil advierten que el Ejecutivo incumple la ‘Constitución’ al no sancionar los proyectos de ley en el plazo de 30 días que le otorga la carta fundamental.

Temas:

Juan Carlos Varela Archivo - Juan Carlos Varela Archivo -
Juan Carlos Varela Archivo -

Representantes de sectores la sociedad civil cuestionan la demora del presidente de la República, Juan Carlos Varela, en sancionar proyectos de ley que han sido aprobados por la Asamblea Nacional (AN).

Juan Diego Vásquez, de la Red Nacional de Jóvenes por la Transparencia, dijo que es un “irrespeto” del Ejecutivo demorar la sanción de proyectos de ley, pero advirtió de que no ha existido un presidente del Legislativo que haga cumplir el artículo 169 de la Constitución, que establece 30 días de plazo para que devuelva las iniciativas.

Mientras que Rubén Elías Rodríguez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, señaló que esto refleja una gran falla por parte del equipo presidencial, porque deben devolver los proyectos a la AN en el plazo que señala la Constitución.

Proyectos esperan sanción de Varela

Cinco proyectos de ley que recibieron el tercer debate legislativo en 2017, y otros 17 aprobados este año, aún esperan la decisión del Ejecutivo respecto a si serán sancionados o no como leyes de la República.

Así lo revela un informe de la Asamblea Nacional (AN) relacionado con los proyectos de ley aprobados en tercer debate por los diputados.

La mayoría de estas iniciativas legislativas tiene que ver con temas económicos, del sector agropecuario, educación y protección de datos.

Algunos proyectos están relacionados con asuntos de las comarcas indígenas y actividades feriales en las provincias. (Ver tabla).

Los más viejos

El 19 de abril de 2017, el pleno de la AN dio tercer debate al proyecto de ley que modifica la Ley 40 de 1997, la cual, a su vez, crea la Universidad Especializada de las Américas. Desde esa fecha, esta iniciativa espera la sanción del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

En esta lista de los proyectos con más tiempo en espera de sanción también está el que crea un logotipo distintivo para los productos panameños o manufacturados en el país, así como la iniciativa que establece el uso obligatorio de letreros que identifiquen la procedencia del producto alimenticio.

Los de 2018

Entre los proyectos aprobados en tercer debate este año y que esperan sanción del Ejecutivo hay varios relacionados con el sector agropecuario. Entre ellos, el que modifica la Ley 4 de 1994, inherente a los intereses preferenciales para el agro; y el proyecto que establece el marco general que rige este sector para la seguridad y soberanía alimentaria.

En esta misma materia también espera sanción el proyecto de ley que reforma la ley que crea la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos.

Mientras tanto, en materia de salud, está la iniciativa que busca la creación de un programa de atención para pacientes con cardiopatías congénitas.

Y en lo que respecta a los derechos humanos, está la iniciativa que crea la protección de datos personales, presentada por el entonces ministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, y que recibió tercer debate el 24 de octubre de este año.

Además, aguarda la decisión del Ejecutivo el proyecto de ley que restablece un programa de apoyo económico y social para las víctimas de las protestas de 2010 en Changuinola, Bocas del Toro, contra la “Ley chorizo”.

Incumplen norma

El artículo 169 de la Constitución señala que el Ejecutivo dispondrá de un plazo máximo de 30 días hábiles para devolver con objeciones cualquier proyecto y, si no lo hiciese en el término indicado, no podrá dejar de sancionarlo y hacerlo promulgar.

En la práctica, sin embargo, esta norma no se cumple. Así lo advierten varios representantes de la sociedad civil organizada.

Juan Diego Vásquez, de la Red Nacional de Jóvenes por la Transparencia, opinó que el presidente irrespeta a la AN al no sancionar proyectos aprobados, ya que eso es parte de su deber.

Indicó, además, que así como el presidente es un “irresponsable”, ningún presidente de la Asamblea ha sido tan recto para hacer cumplir su facultad de, pasados 30 días, sancionar los proyectos.

“Al final, ambos órganos del Estado dicen lo mismo con su poco interés. Parece que lo aprobado es poco importante para ellos”, acotó.

El expresidente del Colegio Nacional de Abogados Rubén Elías Castillo consideró que si el Ejecutivo tiene objeciones sobre alguna iniciativa, debe hacerlo y no esperar tanto para tomar una decisión. “Evidentemente, es una gran falla por parte del equipo del presidente”.

Para el politólogo Richard Morales, la sanción o no de los proyectos de ley es parte de la negociación permanente que tiene el Ejecutivo con la Asamblea y los partidos de oposición. “...La aprobación de todo proyecto de ley en este momento es parte del rejuego de poder, de cara a incidir en las elecciones, pero también protegerse tras las elecciones”, dijo.

Este medio llamó al ministro de la Presidencia, Jorge González, pero no respondió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código