consorcio cambia de nombre

Cuestionan licitación de los nuevos pasaportes

Confeccionar los nuevos pasaportes costaría mucho menos, pero algunos cuestionan sus medidas de seguridad.

Un cuestionado consorcio proveedor de los pasaportes cambia de nombre y se adjudica nuevo contrato millonario.

Temas:

La Dirección de Contrataciones Públicas advirtió que la comisión evaluadora ‘no actuó en apego’ a la ley. Foto tomada de internet La Dirección de Contrataciones Públicas advirtió que la comisión evaluadora ‘no actuó en apego’ a la ley. Foto tomada de internet
La Dirección de Contrataciones Públicas advirtió que la comisión evaluadora ‘no actuó en apego’ a la ley. Foto tomada de internet

La Autoridad de Pasaportes adjudicó –por $6.3 millones– la confección de 600 mil pasaportes al consorcio ID Pass, pese a que una empresa vinculada al grupo admitió al Banco Mundial haber hecho “pagos indebidos” y actos de colusión para adjudicarse un contrato en Bangladés.

El contrato sería adjudicado a los actuales proveedores de pasaportes –PEP 2011–, que tras un cambio de nombre y parte de su conformación accionaria, se alzó con esta licitación en julio.

Representantes de ID Pass negaron tener vínculos con Oberthur Technologies (OT), que aceptó haber cometido actos irregulares. Sin embargo, OT y Safran Identify & Security (Morpho) se fusionaron para crear Idemia, una de las empresas parte del consorcio ganador (ID Pass).

Aunque ID Pass niega nexos con Oberthur Technologies, en su página web se confirma la fusión con Morpho para crear Idemia. Los mismos directivos de PEP 2011 aparecen en Servicios Iafis de Panamá, que se adjudicó el nuevo contrato de Pasaportes. Expandir Imagen
Aunque ID Pass niega nexos con Oberthur Technologies, en su página web se confirma la fusión con Morpho para crear Idemia. Los mismos directivos de PEP 2011 aparecen en Servicios Iafis de Panamá, que se adjudicó el nuevo contrato de Pasaportes.

La directora de Pasaportes, Gisela Chung, dijo desconocer los hechos y confirmó que no serán objeto de análisis, pues ninguna empresa participante en la licitación denunció irregularidad alguna ante la comisión evaluadora.

Pasaportes, polémico contrato

De nada sirvieron las advertencias de la Dirección General de Contrataciones Públicas a la  Autoridad de Pasaportes sobre violaciones a la Ley de Contrataciones. Esta institución pagará $6.3 millones al Consorcio ID Pass para confeccionar 600 mil pasaportes, pese a que una de sus empresas está inhabilitada por el Banco Mundial por actos de corrupción.

“A juicio de esta dirección, la comisión evaluadora no actuó en apego a lo establecido en el pliego de cargos y la Ley 22 de junio de 2006 [de Contrataciones]”, advirtió  el director general de Contrataciones Públicas, Eduardo Corro.

El contrato con ID Pass por $.6.3 millones para la elaboración del pasaporte electrónico será por cuatro años. Expandir Imagen
El contrato con ID Pass por $.6.3 millones para la elaboración del pasaporte electrónico será por cuatro años.

La Dirección de Contrataciones Públicas suspendió parcialmente dos veces el informe que hizo la comisión evaluadora del acto público, por “incumplimientos”.

La intervención de Corro en la licitación se debió a las acciones de reclamo de otras dos empresas oferentes, que alegaban irregularidades en la adjudicación del contrato.

Variaciones

Uno de los cambios más significativos del nuevo pasaporte es la ubicación del chip con los datos del usuario: ya no estará en la hoja de datos, sino en la cubierta.

No es poca cosa. Una fuente de ID Pass –consorcio ganador de la licitación– advirtió de que el cambio haría “más vulnerable” a las falsificaciones al nuevo pasaporte.

Gisela Chung, Autoridad de Pasaportes. Expandir Imagen
Gisela Chung, Autoridad de Pasaportes.

La directora de la Autoridad de Pasaportes, Gisela Chung, justificó este cambio asegurando que es una estrategia para abrir la competencia entre las participantes y mejorar el precio.

Observaciones

Entre las fallas detectadas por Contrataciones Públicas al consorcio ID Pass figuran: “no detalla claramente” los beneficiarios finales indirectos de sus acciones en circulación, y no se observó que las sociedades indirectas estén debidamente acreditadas y reconocidas por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá.

El consorcio ganador tampoco está inscrito como proponente en Panamá Compra. “A criterio de esta dirección, la comisión evaluadora no actuó en apego a la ley”, insistió Corro, debido a que estos son requisitos que no se pueden eximir.

Sobre este último punto, la comisión respondió que no considera haber incumplido, pues es posible inscribirse tras la adjudicación.

En cuanto a los beneficiarios finales, la comisión evaluadora refutó a Corro al indicar que el consorcio informó que “los fondos no tienen ningún inversionista –individual o entidad– que tenga 5% o más de las acciones emitidas y en circulación”.

Eduardo Corro,  Dir. Contrataciones Públicas. Expandir Imagen
Eduardo Corro, Dir. Contrataciones Públicas.

Inhabilitación

La sanción impuesta por el Banco Mundial –por actos de corrupción– no ha sido óbice para que el consorcio ID Pass –integrado por las empresas Idemia Identify & Security France y Servicios Iafis de Panamá– se alzara con la licitación el pasado 17 de julio.

En noviembre de 2017, la empresa Oberthur Technologies (OT) –que pasó a denominarse Idemia en mayo de ese año– admitió al Banco Mundial haber hecho “pagos indebidos” a un subcontratista y prácticas colusorias para obtener un contrato.

También admitió que logró modificar especificaciones de una licitación en Bangladés para “reducir la competencia y garantizar la adjudicación del contrato” para un sistema de identificación nacional “seguro, preciso y confiable”.

Tras aceptar los actos de corrupción, la empresa y el Banco Mundial llegaron a un acuerdo de inhabilitación para licitar en proyectos financiados por el organismo durante dos años y medio.

Pero, aunque el consorcio ID Pass dijo a este diario no tener vínculos con OT, confirmó que se fusionaron en 2017. “El Banco Mundial ha aclarado explícitamente que la inhabilitación no aplica a Idemia”, dijeron.

Indicaron que la sanción fue en 2017, pero que los hechos denunciados ocurrieron en 2015, y que en la lista de inhabilitación se menciona a OT y no a Idemia.

En el informe que ID Pass entregó a la Autoridad de Pasaportes confirma que Idemia resultó de la fusión de OT y Safran Identify & Security (Morpho). Esta última es parte de PEP 2011, el actual proveedor de los pasaportes.

‘Interpretación’

Para la directora de Pasaportes, Gisela Chung, lo alegado por la Dirección de Contrataciones es una “mala interpretación” de la ley. Dijo que, al momento de la licitación, se trabajó con “la ley vieja y no con las modificaciones” vigentes.

Chung afirmó que no será analizada la sanción del Banco Mundial, pues ninguna empresa participante lo dio a conocer formalmente.

“Yo no soy tribunal para hacer investigación. Que yo sepa, nada de eso se presentó por parte de las empresas [licitantes]”, se justificó.

No obstante, dijo recordar que uno de los proponentes mencionó la inhabilitación, pero sin aportar pruebas a la comisión evaluadora.

La funcionaria resaltó que este contrato es de “urgencia notoria y nacional [y se necesita] que la contratación concluya” para que el consorcio empiece a trabajar en los nuevos pasaportes.

Millones

Debido a adendas al contrato por más de $3 millones, PEP 2011 cobró más de $21 millones por elaborar pasaportes. Expandir Imagen
Debido a adendas al contrato por más de $3 millones, PEP 2011 cobró más de $21 millones por elaborar pasaportes.

Chung confirmó que “el virtual ganador de la licitación es el actual proveedor del servicio”, que –dijo– “me ofertó más bajo, y me da soporte y mantenimiento”.

El consorcio actual, Pasaportes Electrónicos de Panamá (PEP 2011), ha recibido más de $21 millones para elaborar los pasaportes.

Los primeros $17.9 millones corresponden a un contrato para confeccionar 500 mil pasaportes, pactado en el mes de octubre de 2011. Es decir, 100 mil documentos menos que los se piden actualmente. El resto del dinero corresponde a adendas al contrato.

En septiembre pasado se aprobó una adenda de $1.6 millones para confeccionar 85 mil pasaportes más. Y, según Chung, no podía cambiar el precio unitario del pasaporte –unos $19– pactado en 2011.

Existe una abultada diferencia de $11.6 millones en el valor de la pasada y la actual licitación. Pese a ser el mismo producto, en 2011 se pactó el pago de $17.9 millones por 500 mil pasaportes, mientras que en 2018 el pago será de 6.3 millones por 600 mil pasaportes, si prospera la actual contratación.

El consorcio ID Pass lo integran las empresas Idemia Identify Security France, que no está inscrita en el Registro Público, pero sí su socia, Servicios Iafis de Panamá, desde junio de 2012.

El consorcio PEP 2011 lo preside Alfredo Marinelli, quien también lidera Servicios Iafis de Panamá, empresa que es parte del consorcio virtualmente ganador de la actual licitación. También aparecen en esta empresa Daniel Fryda (secretario) y Fabien Sierra (tesorero), que figuran como directivos y apoderados en PEP 2011. Es decir, buena parte de los virtuales ganadores aparecen en las sociedades del actual proveedor de pasaportes.

Chung adelantó que no se descarta “prolongar el mantenimiento del sistema (con PEP 2011), ya que nadie en Panamá tiene sistemas similares ni está en condiciones de darle mantenimiento”.

Este diario solicitó copias de las adendas al contrato con PEP 2011, pero no fueron proporcionadas.

Cambios

Las obras inconclusas y proyectos del anterior gobierno que se exhiben en los actuales pasaportes no serán incluidos en el nuevo diseño, aseguró Chung.

Las hojas contendrán imágenes de obras representativas del país, por ejemplo, el puente de las Américas, la torre de Panamá la Vieja y la ampliación del Canal de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código