escándalo por titulación de tierras

Cuestionan nombramiento

El exadministrador de Anati, Alejandro Castillero, es nombrado como consejero económico ante la Oficina Comercial de Panamá en Beijing.

Las críticas de miembros de la sociedad civil no faltaron ante el sorpresivo nombramiento de Alejandro Castillero, exadministrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), como nuevo consejero económico con funciones de representante ante la Oficina Comercial de Panamá en Beijing, República Popular de China.

Castillero fue designado en octubre de 2010 como administrador de la Anati, pero renunció al cargo el pasado 22 de septiembre después de los escándalos y cuestionamientos por la titulación de tierras a varios ministros de Estado; por la fallida reforma a la ley de la Anati para incluir dentro de sus competencias los bienes revertidos; y por la cesión gratuita de un relleno en el sector de Paitilla cuyos beneficiarios serían allegados al Gobierno, al igual que las titulaciones de tierras en Juan Hombrón, Coclé.

Irrespeto

Angélica Maytín, presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional, capítulo panameño, calificó el nombramiento como un “irrespeto” a los ciudadanos decentes de este país.

“Esto no se puede dar cuando esa institución se encuentra en el ojo de la tormenta por los manejos irregulares que allí se dieron en materia de titulación de tierras y además están siendo investigados por el Ministerio Público”, recalcó Maytín.

Para la representante de Transparencia Internacional en Panamá los cargos públicos se deben designar basados en los méritos de las personas.

Consideró que Castillero tuvo una cuestionable gestión, al punto de que tuvo que renunciar a su cargo por la presión ciudadana.

“Da la impresión de que lo premian por su pésima administración”, resaltó.

Para el presidente del Comité Ecuménico, Pablo Morales, el ser humano tiene la oportunidad de arrepentirse y tiene derecho al trabajo para sostener a su familia, pero el tema es que esto no se convierta en un premio o como “te voy a poner lejos para que no te alcancen allá”.

Morales aseguró que la comunidad siempre cuestiona que cuando se dan estos escándalos nunca se castiga a nadie, “más bien algunos terminan recibiendo premios”. “Parece ser que las cárceles son para una clase de personas y no para los gobernantes y políticos”, resaltó.

Mientras, Mariano Mena, miembro de Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, planteó que lo que se demuestra con esta designación es que “el que está en la papa está en la papa”.

“Que él [Castillero] haya tenido que renunciar por los escándalos de la Anati y ahora se le premie con este nombramiento lo que demuestra es que tiene todo el consentimiento de quien dirige y preside el país”, dijo.

NO SE INVESTIGA

El Ministerio Público hace una investigación por las irregularidades en la titulación gratuita de un lote en Paitilla a un vendedor de flores y la cesión de derechos posesorios sobre terrenos en la costa de Juan Hombrón a 12 sociedades anónimas.

Una fuente de esa institución explicó que Castillero no figura aún en la investigación porque no firmaba documentos. Además, no se ha determinado todavía si lo llamarán a declarar.

(Con información de Elio Núñez)

Denuncian a exministro por terreno de Paitilla

Una denuncia contra el exministro de Vivienda Carlos Duboy fue presentada ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción por su supuesta vinculación con el otorgamiento de un terreno en Paitilla al vendedor de flores César Segura.

Fuentes del Ministerio Público informaron ayer que la denuncia fue puesta la semana pasada por un particular (Carlos Rangel) quien advirtió que la cesión tuvo que pasar por las manos de Duboy, y este, a pesar de tratarse de un bien del Estado, la aprobó.

Duboy dijo que no ha sido notificado de esa denuncia y aclaró que no firmó ningún documento relacionado con el terreno de Paitilla.

Según las fuentes, la fiscal Lizzet Chevalier enviará la denuncia al Despacho Superior esta semana para que el procurador, José Ayú Prado, defina si se anexa o no al expediente de la investigación que ya se adelanta contra la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Anabelle Villamonte, y contra el propio César Segura.

Villamonte fue acusada de peculado culposo y tiene una medida cautelar de país por cárcel, y Segura está detenido por peculado culposo y delito contra la fe pública.

Elio Núñez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código