POLÉMICA POR venta de acciones del estado

Cuestionan papel de Jácome

Jaime Jácome, secretario ejecutivo de la Concertación, dijo que ese foro puede replantearse la venta de los terrenos en la ZLC y en Amador.

Duras críticas recibió ayer el secretario ejecutivo del Consejo de la Concertación para el Desarrollo, Jaime Jácome, luego de que manifestara que ese foro dio “un no categórico, pero no absoluto” a la venta de las acciones en empresas mixtas y terrenos en la Zona Libre de Colón (ZLC), y Amador.

De acuerdo con Jácome, ese foro puede replantearse el tema de la venta de los terrenos del Estado en la ZLC y en Amador.

Jácome se basa, aunque sin entrar en interpretaciones, en lo que establece el punto tres del Acuerdo No. 2 de la Concertación, que dice que si el Ejecutivo presentara proyectos de ley sobre estos temas deben ser sometidos previamente a un amplio debate.

El obispo Pablo Morales dijo que si bien Jácome tiene razón en ese punto, porque “no hemos dicho que nunca más se abordará el tema de la venta de activos”, para la Concertación el tema en estos momentos “es un caso cerrado”.

Explicó que en un futuro, el Gobierno puede replantear la venta de ese patrimonio, pero basado en un plan nacional de desarrollo y ampliamente debatido. “En este momento, por la coyuntura, ese es un caso cerrado”, reiteró.

Jorge Barakat, miembro del Partido Panameñista en la Concertación, dijo que Jácome no tiene voz ni voto para interpretar acuerdos. “En la reunión de mañana (hoy) reprocharemos su actuación, porque no tiene facultad para plantear eso, porque además es miembro del Ejecutivo”.

En el mismo tono habló Samuel Rivera, miembro del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato). “No es función del secretario ejecutivo dar este tipo de declaraciones. Si continúa, pediremos su remoción porque es un empleado del Consejo de la Concertación”, advirtió.

Aníbal Culiolis, del Partido Popular, fue otro duro crítico. Dijo que las declaraciones de Jácome trascienden sus funciones, por lo que podría ser destituido.

“Violó y le faltó el respeto al Consejo de la Concertación que ha tomado la decisión de rechazar la venta de las acciones de la empresa telefónica y eléctricas, y de los terrenos”, sostuvo.

Marcos Allen, de Conato, dijo que si el Ejecutivo plantea la reconsideración de someter a discusión nuevamente su propuesta, será el pleno del foro el que decida si se ratifican en su rechazo o abren la discusión. “En Conato tenemos la instrucción de rechazarla”, sostuvo.

SIGILOSA AGENDA

En tanto, el presidente, Ricardo Martinelli, aún continúa sin pronunciarse oficialmente sobre el rechazo a su propuesta de venta de activos.

Desde temprano, el mandatario cumplió su agenda de actividades, pero sin la presencia de los medios. En la mañana visitó la sede de la Policía Nacional donde les anunció a los miembros de esa institución el ajuste salarial programado para el mes de octubre.

Dijo que en tres años de gobierno, los policías han recibido “mejoras del 76% en su salario”.

Más tarde, a eso del mediodía, el mandatario se reunió con el arzobispo José Domingo Ulloa; el obispo auxiliar Pablo Varela; el vicario pastoral Miguel Ángel Keller, y la ministra Lucy Molinar. Conversaron a puerta cerrada sobre un posible diálogo con el Frente por el Rescate de la Democracia. No se informó de los resultados de este encuentro.

Gabinete deja sin efecto designaciones en la CSJ

Una semana después de que el presidente, Ricardo Martinelli, se comprometiera a dar los primeros pasos para derogar la polémica Sala V, el Consejo de Gabinete aprobó ayer una resolución para dejar sin efecto los nombramientos de los tres magistrados de esa Sala. De acuerdo con la Secretaría de Comunicación del Estado, el Gabinete deja sin efecto la Resolución de Gabinete No. 58 del 14 de junio que nombró a Arturo Vallarino, Anabel Padilla y a Lilia Herrera como magistrados de la Sala V en períodos escalonados a partir del 2 de julio de 2012.

Por otro lado, el Gabinete autorizó la reducción escalonada del subsidio para los clientes residenciales que consumen entre 400 kw/h y 500 kw/h.

La reducción gradual al subsidio eléctrico comenzó en el primer semestre de 2012 con los usuarios que consumen entre 451 kilovatios y 500 kilovatios, que representan el 2% de los consumidores subsidiados. La estrategia del Gobierno está enfocada en ir bajando los subsidios hasta los que consumen 300 kilovatios hora al mes progresivamente hasta 2015.

Los ministros también aprobaron créditos adicionales al presupuesto: 9 millones 26 mil 967 dólares para el Ministerio de la Presidencia y 4 millones 600 mil dólares para Tocumen S.A.

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código