Coimas de Odebrecht

Cuestionan silencio del panameñismo

El cabildero Jaime Lasso recibió pagos de sociedades controladas por Odebrecht y que, según él, entregó luego al Partido Panameñista.

Temas:

Carlos Duboy, tesorero del Partido Panameñista, no ha explicado el origen de las donaciones. Carlos Duboy, tesorero del Partido Panameñista, no ha explicado el origen de las donaciones.
Carlos Duboy, tesorero del Partido Panameñista, no ha explicado el origen de las donaciones. Archivo

Representantes de la sociedad civil exigieron una explicación al Partido Panameñista por las “donaciones” que habría recibido el colectivo, provenientes de sociedades ligadas al exdiplomático y cabildero Jaime Lasso y que eran controladas por el departamento de coimas de Odebrecht.

“El país entero requiere una explicación por parte del partido que está en el poder y que prometió una actuación distinta, prometió luchar contra la corrupción y ahora se sabe que recibieron dinero de Odebrecht y no han explicado las circunstancias”, señaló Lina Vega, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional.

Vega cuestionó el silencio de los panameñistas, y advirtió que el “país entero está esperando una explicación a un hecho muy confuso... primero dijeron que no había donación, después tuvieron que aceptar, pero no han explicado las circunstancias”.

Este medio envió un cuestionario el 27 de noviembre pasado al tesorero del panameñismo, Carlos Duboy, para que explicara el origen de las donaciones que recibió por parte de Lasso, médico y exdiplomático panameñista. No ha respondido las interrogantes.

Lasso declaró que recibió dinero de Odebrecht, que luego entregó al colectivo. La Prensa ha podido corroborar que al menos $6.5 millones recibieron sociedades controladas por Lasso.

Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), indicó que lo sucedido tras las “donaciones” que habría recibido el panameñismo plantea dos vertientes para que se investiguen. La primera, dijo, que podría investigarse sería una posible violación al Código Penal, porque era dinero presuntamente proveniente de actividades delictivas. La segunda, agregó, podría investigarse por la vía electoral, ya que la ley prohíbe donaciones de empresas extranjeras.

Mientras que Olga De Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, señaló que “la ciudadanía requiere y merece una explicación, dadas las circunstancias de las que se trata, porque hay un nexo fatal entre la financiación privada de candidatos y partidos en campaña política y luego la indebida influencia en la gestión gubernamental...”.

Coincidencialmente, sobre el tema de las donaciones a los gobiernos, el presidente Juan Carlos Varela, en una entrevista con Telemetro Reporta el 17 de marzo pasado declaró: “Tú sabes cuántas escuelas hemos reparado con Mi Escuela Primero, que los contratistas tuvieron que donar. Tú sabes cuántas escuelas al principio de mi gobierno le tocó donar a Odebrecht, le tocó donar a FCC. Nosotros hemos invertido $40 millones en Mi Escuela Primero que no le costaron al Estado”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código