investigaciones

Cuestionan uso de fuero electoral en Cambio Democrático

Temas:

Ahora CD celebrará elecciones para escoger juntas distritales. Ahora CD celebrará elecciones para escoger juntas distritales.
Ahora CD celebrará elecciones para escoger juntas distritales. Archivo

Miembros de la Comisión de Reformas Electorales (CNRE) cuestionaron ayer que integrantes de partidos políticos involucrados en investigaciones judiciales utilicen el fuero penal electoral como una “estrategia” para frenar sus casos.

Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano, advirtió que muchos partidos van a seguir utilizando el fuero como mejor les plazca. “El cálculo de los tiempos de Cambio Democrático (CD) ha sido muy habilidoso y sagaz, entendiendo que este fuero puede ir paralizando muchas de las denuncias y procesos que tienen pendientes”, dijo.

Opinó que el Tribunal Electoral tendrá que tomar una decisión respecto a las solicitudes que le haga el Ministerio Público, para trabajar con celeridad en el levantamiento de los fueros, con el fin de que “los casos no se caigan”.

En tanto, Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, expresó que se trata de una figura que se da en varios países para evitar la persecución política, pero aquí en Panamá desde hace mucho tiempo no existe ese tipo de persecuciones.

“En nuestro país, este tipo de figura lo que hace es retrasar las investigaciones de alto perfil del gobierno pasado, durante el cual se lesionó el patrimonio de los panameños”, señaló.

A juicio de Pittí, el Tribunal Electoral debe levantar el fuero de manera oportuna y rápida, para permitir que la administración de justicia avance con las investigaciones que se siguen a aquellos que han sido denunciados por supuesta corrupción.

Estas reacciones surgieron luego de que se conociera que miembros de CD investigados por presuntos casos de corrupción mantendrán el fuero penal electoral, una prerrogativa que se les había vencido apenas el 20 de febrero pasado, después de la elección de su junta directiva el 21 de enero de 2018.

La prerrogativa está activa por la convocatoria de elecciones para juntas distritales, que se llevarán a efecto entre el 10 de este mes y el 3 de junio próximo.

El fuero paraliza de momento las investigaciones que el Ministerio Público sigue a los miembros de CD que se postularon a cargos en este nuevo proceso, entre ellos, Ricardo AlbertoLuis Enrique Martinelli Linares –hijos del expresidente Ricardo Martinelli–; los exministros Federico Suárez y Jaime Ford (Obras Públicas) y Frank De Lima (Economía y Finanzas); y el exdirectivo de la Caja de Ahorros Riccardo Francolini.

Los hermanos Martinelli Linares están fuera del país y la Fiscalía Especial Anticorrupción, que los investiga por los sobornos de Odebrecht, solicitó una alerta roja a Interpol con fines de captura, para que comparezcan al proceso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código