PRUEBA CIUDADANA

Cuestionar, analizar y votar

Lanzan campaña para motivar al votante a exigir mayor transparencia de los candidatos. 15 preguntas para examinar a los políticos.

Es paradójico que en la era de la información inmediata a través de las redes sociales, la indiferencia a la política y a votar crezca entre la ciudadanía, sobre todo en los jóvenes panameños.

En las elecciones de 1994, 1999 y 2004, el voto de los ciudadanos entre 18 y 25 años siempre fue en aumento. Pero en los comicios de 2009 la pendiente cambió y encendió una alarma.

Ese año, de los 444 mil 926 jóvenes (18 a 25 años) en el padrón electoral votaron 299 mil 469, es decir que un 32.7% prefirió no ejercer su derecho al voto. El índice de abstinencia fue 9.4% mayor que en 2004 (23.3%).

Estas cifras que surgen de un estudio realizado entre el Tribunal Electoral (TE) y la Universidad de Panamá motivaron a la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana a lanzar una campaña para educar y orientar al votante, y motivarlo a informarse y a exigir mayor transparencia a los candidatos.

El creciente desencanto por la política que revela el estudio, de parte de los jóvenes, es el primero de los seis puntos sensibles que la institución identificó en la sociedad y que pretende cambiar con la campaña “Prueba ciudadana, para un voto informado”. ¿Por qué se lanza la campaña? Porque: es necesario que se vote informado y no guiado por emociones; se eliminó el voto en plancha; se le negó a los ciudadanos conocer el origen de la financiación privada de las campañas; se negó el derecho a las mujeres a la paridad en materia electoral; y porque creen que las personas deben investigar más a quienes votarán.

Con estos seis puntos sobre la mesa, y con el apoyo de la Embajada de Canadá, la fundación ideó el cuestionario “Examina a tus políticos”, en el que 15 preguntas funcionan de disparador para que el votante se tome un tiempo para analizar y cuestionar a su candidato o partido (ver tabla).

Ayer, en el lanzamiento de la campaña, al que asistieron unas 30 personas de distintas asociaciones, se reveló un calendario de actividades de divulgación del proyecto, que empezará mañana con una caravana y terminará en marzo. Se repartirá el cuestionario en paradas de bus y en varias zonas de la ciudad.

activismo

“La fundación pretende atacar a la indiferencia de no solo los jóvenes, sino de toda la sociedad que desafortunadamente no cuestiona lo suficiente a los candidatos, y permite que gente no idónea ocupe las más altas magistraturas de este país”, explicó Angélica Maytín Justiniani, presidenta ejecutiva de la fundación.

La activista agrega que la única forma de terminar con la corrupción es que la población empiece a pedir rendición de cuentas y mayor transparencia a los candidatos en cuanto a, por ejemplo, los bienes de cada uno y de dónde proviene el financiamiento de su campaña.

“Mirémonos en el espejo de Venezuela, que hoy vive momentos muy graves porque escogieron a las personas equivocadas. Esta elección es fundamental. Si se escoge a la persona equivocada, va a tomar lo que a Venezuela para salir de esas personas, porque se convierten en clanes y no se quieren despegar del poder”, advirtió Maytín Justiniani.

En cuanto a la indiferencia de la sociedad por la política, Maytín Justiniani dijo entender que el crecimiento económico del país pone en segundo plano la corrupción y cómo esta afecta a la población.

“Quisiera elevar los estándares de nuestra sociedad, pero eso no ocurre porque económicamente estamos bien. El día que la economía se deteriore y se empiece a perder empleos, entonces la gente va a entender que la corrupción no es algo etéreo, que la corrupción te afecta y te hace más pobre”, analizó.

En la misma línea opinó Carlos Gasnell Acuña, vicepresidente ejecutivo de la fundación, quien sostiene que las propuestas de los candidatos son “globales y aéreas”, lo que aleja de la política a los ciudadanos y, sobre todo, a los jóvenes.

Para la fundación, es primordial hacer que el votante entienda que la corrupción no es “una parte del sistema que siempre ha estado y estará ahí”.

Por eso, la campaña de pedagogía que impulsa busca generar conciencia y estimular el sentido crítico del electorado, para que el próximo Presidente que llegue al Palacio de las Garzas lo haga tras unas elecciones más analíticas y menos emocionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código