SALUD DEPORTIVA. BEBIDAS HIDRATANTES.

Cuidado con lo que tomas

Varios atletas panameños están de acuerdo con que este tipo de bebidas los reponen para seguir ejercitándose.

Temas:

Siempre hay momento durante el ejercicio para hidratarse. Siempre hay momento durante el ejercicio para hidratarse.
Siempre hay momento durante el ejercicio para hidratarse.

Si sudas y haces ejercicio eres candidato a una bebida hidratante; si no, ten cuidado con lo que ingieres para reponerte.

Las bebidas hidratantes se han convertido en una moda multimillonaria que contagia a las personas, quienes incluso las toman sin hacer actividad física.

Eira Vergara de Caballero, del Departamento Nutricional del Ministerio de Salud (Minsa), recomienda que solo se debe tomar este tipo de bebidas si se realiza una actividad física o si la persona suda. “Vemos a jóvenes almorzando con esta clases de bebidas especiales para los deportistas o personas deshidratadas”, dice.

La nutricionista comenta que estos líquidos contienen sodio y potasio, que sirven para reponer las sales minerales que pierde el cuerpo cuando suda, pero en exceso no son buenas para la salud.

Agrega que, además, estas bebidas tienen azúcar, un ingrediente con el que han comenzado una campaña para que los panameños ingieran solo lo necesario.

Lo recomendable para un adulto es seis cucharaditas de café o 30 gramos de azúcar al día. Una soda tiene 39 gramos y una hidratante promedio entre 14 gramos y 36 gramos. “Tenemos que controlar el alto consumo de azúcar en los panameños, porque estamos teniendo problemas de obesidad”, señala.

Cada botella de bebida hidratante (de 600 ml) equivale en azúcar a una barra regular de chocolate (27 gramos). Además, se mezcla con ácido cítrico y de acuerdo con la Asociación Dental Estadounidense, tanto el azúcar como el ácido cítrico pueden promover las caries.

Manuel Puga, gerente de Mercadeo de Gatorade Panamá, revela que su marca crece todos los años y que los deportes que más la utilizan son flag football, fútbol y running.

Puga explica que todos los metabolismos no son iguales y que algunos deportistas necesitan más cantidad que otros.

Carolina Dementiev, campeona de triatlón y máster del Giro a Panamá, asegura que “una bebida hidratante te repone rápido”. ¿En verdad repone las energías? “Sí”, comentó la atleta.

Por su parte, la nadadora María Fernanda Far siente que su cuerpo se recupera más rápido al ingerir estos líquidos. Pero recomienda “una dieta saludable”.

El consumo de bebidas isotónicas o hidratantes es un fenómeno mundial y solo en México podría crecer hasta 13% entre 2014 y 2019, de acuerdo con Euromonitor International, una empresa internacional que hizo un informe en tierras mexicanas, derivado de una tendencia entre los jóvenes de participar más en los deportes.

“Hay una tendencia de la población en México de preocuparse más por su salud y participar más en deportes, especialmente entre los jóvenes. Y las empresas que producen sports drinks aumentan sus actividades de marketing para enganchar a los jóvenes deportistas”, dijo a El Economista de México el analista de la consultora de mercados Mark Strobel.

El Minsa, por su parte, no tiene, según Vergara de Caballero, un estudio sobre este tema, pero las marcas que venden el producto cuentan con departamentos especializados que revelan solo las bondades de la bebida.

Por ejemplo, un estudio realizado por Gatorade evaluó la efectividad de dos bebidas rehidratantes comunes, cola dietética con cafeína y una solución al 6% de carbohidratos-electrolitos (ingredientes de bebidas hidratantes), comparados con el agua en la rehidratación corporal, tras dos horas de ejercicio.

Se concluyó que la disminución en el volumen sanguíneo como resultado del ejercicio no se restableció durante la rehidratación al ingerir cola dietética con cafeína, ni con el agua; mientras que el volumen sanguíneo mejoró con la ingesta de carbohidratos-electrolitos.

También, destaca el reporte que el consumo de carbohidratos-electrolitos fue más efectivo para la rehidratación corporal total que el agua y la cola dietética con cafeína.

Edgar Crespo, nadador olímpico, no cree que las bebidas repongan energías, pero está de acuerdo con que hidratan para poder seguir ejercitándose.

Todos los productos envasados tienen sodio como preservante, destaca Vergara de Caballero, quien recomienda no saturar el cuerpo con bebidas que no son necesarias si tienes una vida sedentaria.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código