INFORME

Cuidados paliativos, un reto de salud pública

Temas:

El Programa de Cuidados Paliativos que ejecutan el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) cubre al 30% de la población panameña que padece una enfermedad no transmisible.

Según la asesora del Despacho Superior del Minsa, Mirna McLaughlin de Anderson, se trata de unas 4 mil 500 personas, quienes actualmente reciben atención para sobrellevar su enfermedad.

La funcionaria reconoció que, aunque Panamá es uno de los países líderes en la región en programas de cuidados paliativos, todavía queda un largo camino por recorrer para llegar a niveles óptimos de cobertura.

Precisó, en tal sentido, que anualmente se registran unos 14 mil decesos por enfermedades no transmisibles, como el cáncer.

Aumentar la cobertura de estos programas es un reto que Panamá comparte con el resto de los países de Centroamérica, con Cuba, República Dominicana y México, que recientemente participaron en el lanzamiento del informe de la Comisión Lancet de cuidados paliativos y alivio del dolor.

El informe indica que en América Latina solo el 1% de los 3.5 millones de personas que requieren estos cuidados tiene acceso a ellos.

Además, resalta que el cuidado paliativo es un derecho del paciente y que los Estados tienen el deber de garantizar su provisión con políticas responsables que conlleven una cobertura universal.

El lanzamiento del informe se llevó a efecto en Panamá durante dos días, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud, la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos y la International Association of Hospice and Palliative Care.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código