Culmina consulta de reforma electoral

La propuesta de que los partidos postulen 50% de mujeres y 50% de hombres no será aprobada por la Asamblea Nacional.

La subcomisión de bancadas de la Asamblea Nacional entró ayer en el proceso de análisis del segundo bloque del proyecto 292 de reformas al Código Electoral, tras culminar la fase de consultas con organizaciones de la sociedad civil.

Entre los temas polémicos discutidos ayer por algunos diputados de las diversas bancadas y sus asesores estuvo el de la paridad de género.

Todos parecen coincidir en que no habrá paridad; es decir, que no se exigiría en el próximo proceso electoral un 50% de las postulaciones para hombres y otro 50% para las mujeres.

La presidenta de la subcomisión de bancadas, la diputada Dana Castañeda, explicó que durante el proceso de consultas recibieron una propuesta por parte del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, la cual pedía que se estableciera un 40 % de postulaciones para las mujeres.

Detalló que los diputados de la subcomisión consideran que no solo es un tema de cuotas, sino de facilitar una mayor participación de las mujeres a través de una capacitación, para lo cual consideran que se debe destinar el 50% de los fondos de capacitación del subsidio de partidos políticos para capacitar a las mujeres.

“Todavía no está aprobada esta propuesta, pero eso es lo que se está considerando, de que sea el 40% de las postulaciones en las primarias”, dijo Castañeda.

Explicó que la subcomisión se está acercando a la conclusión de todo lo que es el debate del proyecto artículo por artículo, en su segundo bloque, con miras a preparar el informe final que será presentado al pleno.

“Hemos avanzado y hemos escuchado cada uno de los aportes que ha realizado cada uno de los grupos organizados de la sociedad civil y estamos ya en franca disposición para concluir el informe final y presentarlo al pleno, lo que va a conllevar a que la próxima semana tengamos otras dos sesiones para definir este informe”, dijo.

Al ser consultada la secretaria de capacitación política y expresidenta del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, Elia López de Tulipano, sobre el tema de la paridad, señaló que la aspiración principal es que se apruebe el tema de igualdad en la participación política.

Sin embargo, reconoció que el Foro presentó una propuesta de 40% de postulaciones, siempre y cuando el Tribunal Electoral lo reglamente.

También consideró que debe retomarse el artículo del proyecto que tiene como objetivo fortalecer las secretarías de mujeres de los partidos políticos y que estos entes femeninos fueran los garantes de promover que ese 40% se cumpliera.

De igual forma, De Tulipano expresó su preocupación de que se elimine o no sea considerada la propuesta para destinar a las mujeres el 50% del subsidio electoral con fines de capacitación. Actualmente, el porcentaje destinado para la capacitación de las féminas es de solo el 10%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código