JUICIO POR PINCHAZOS

Culmina juicio contra Garuz y Pérez por caso de ‘pinchazos’

El Ministerio Público ha solicitado sentencia condenatoria por espiar a al menos 150 personas.

Temas:

Se cerró un capítulo en la trama por el caso de los pinchazos en la justicia ordinaria. Ayer culminó el juicio en el que se acusa a los exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) Alejandro Garuz y Gustavo Pérez por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

Tras el último día de alegatos por parte de los abogados de Garuz y Pérez, el juez decimosexto penal, Enrique Pérez, dio por cerrado el juicio, pero no dictó una sentencia. Explicó que deberá esperar a que el pleno de la Corte Suprema de Justicia resuelva un recurso de advertencia de inconstitucionalidad presentado por Gustavo Pereira, abogado de Pérez. El ponente de esa acción legal es el magistrado Harry Díaz.

El juez otorgó la medida de impedimento de salida del país a Pérez, pero seguirá detenido por otro caso. Román Debuliet - Expandir Imagen
El juez otorgó la medida de impedimento de salida del país a Pérez, pero seguirá detenido por otro caso. Román Debuliet - MD

El juez de la causa indicó además que una vez emita el veredicto se harán los oficios para que el Ministerio Público investigue al exagente Jaime Agrazal, luego de que inicialmente diera un testimonio ante la fiscalía que daba cuenta de las presuntas escuchas ilegales, pero que cambió en el segundo día de juicio.

Agrazal estaba considerado la mano derecha de Ronny Rodríguez, también imputado en el caso, y Willliam Pittí, pero ambos exagentes del CSN están prófugos.

En una buena parte de los alegatos que emitieron ayer los abogados defensores, se mencionó el nombre del exagente Ismael Pittí, de quien dijeron también tendría que estar en el banquillo de los acusados.

El juez Pérez le pidió a sus asistentes que le pasaran un informe de la Policía Nacional que forma parte del expediente en el que se le indica que Ronny Rodríguez, William Pittí e Ismael Pittí eran los responsables de la oficina del Consejo de Seguridad donde supuestamente se hacían los seguimientos ilegales.

El juez Enrique Pérez dictará sentencia. Expandir Imagen
El juez Enrique Pérez dictará sentencia. LP

El juez leyó un documento que reportaba que los tres espías tenían copias de múltiples correos y que estos eran entregados a instancias superiores.

Pérez agregó que Ismael Pittí no ha sido indagado y que tiene un cargo diplomático al ser agregado ante el Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Es una burla al Estado de derecho, a mí y a los ofendidos”, dijo el juez y le corrió traslado al fiscal contra la delincuencia organizada, Ricauter González, para que analice la posibilidad de abrir una investigación contra Ismael Pittí, alias Brad. Sin embargo, el fiscal respondió que solamente puede haber una investigación por un solo hecho, y que a una persona solo se le puede investigar una vez.

“Si nosotros generamos una nueva investigación para Ismael Pittí, pudiéramos estar ante la nulidad de este caso” agregó.

Por estos mismos hechos, el expresidente Ricardo Martinelli es procesado por la Corte Suprema de Justicia, ya que supuestamente ordenó los espionajes realizados por el CSN, en los dos últimos años de su mandato.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código