ESCÁNDALO. ESTEROIDES EN LAS GRANDES LIGAS.

Culpables y en libertad

Hace algunas semanas, el exlanzador Roger Clemens fue declarado inocente por los tribunales de haberle mentido al Congreso y obstruir un proceso penal.

Las pruebas eran bastante contundentes. Luego de haberse librado de las acusaciones por el uso de sustancias ilícitas durante su carrera en las Grandes Ligas, el exlanzador Roger Clemens, de 49 años, se volvía a enfrentar a una corte estadounidense. Esta vez, de acuerdo con alegatos de haber mentido en sus declaraciones anteriores.

El pasado 18 de julio, el Rocket, como se le conocía a este corpulento serpentinero, volvió a ser absuelto de todas las acusaciones de perjurio, declaraciones falsas y obstrucción a las acciones del Congreso en un proceso que tomó alrededor de cinco años, manteniendo así la tendencia de otros beisbolistas que tampoco fueron sancionados en sus batallas legales por supuesto uso de esteroides.

Y es que a pesar de que el caso Clemens fue uno de los más largos y mediáticos de los últimos años, varios beisbolistas de la generación del lanzador también enfrentaron los tribunales.

El dominicano Sammy Sosa, los cubanos Rafael Palmeiro y José Canseco, y los estadounidenses Mark McGwire y Curt Schilling formaron parte de una penosa lista de jugadores citados en 2005 a declarar ante el Congreso por el supuesto uso de sustancias ilícitas en su paso por las mayores.

En aquel momento todos negaron su culpabilidad, y a pesar de que algunos confesaron haber mentido ante el Congreso, ninguno de ellos fue perseguido por la justicia estadounidense.

Incluso, McGwire, que actualmente es parte del cuerpo técnico del equipo de los Cardenales de San Luis, confesó en una cadena televisiva a todo el país haber consumido esteroides cuando jugaba.

El rey jonronero de las Grandes Ligas, Barry Bonds, que no fue citado en aquel entonces para rendir declaración, fue otro pelotero sometido a un largo juicio. Su caso tuvo un desenlace similar al proceso seguido a Clemens.

Luego de comprobársele la utilización de esteroides, Bonds fue acusado de mentirle al Congreso y obstruir el desarrollo del caso en sus comparecencias anteriores ante la corte.

En diciembre del año pasado, luego de varios meses de litigio, Bonds fue condenado a 30 días de arresto domiciliario y a una multa de 4 mil dólares.

EN LA SOMBRA

Todos los peloteros que han estado implicados en acusaciones del Congreso de Estados Unidos fueron mencionados en el Informe Mitchell.

En dicho informe, que tomó casi dos años al senador George J. Mitchell, se revelan los nombres y los métodos de la industria de los esteroides en las Grandes Ligas.

Con el escándalo y a raíz de las investigaciones de los medios, muchos de los involucrados aceptaron su responsabilidad, pero nunca fueron llamados a declarar ni recibieron sanción alguna, puesto que no se documentaron “pruebas contundentes” sobre el uso de tales sustancias por parte de los deportistas.

Entre los peloteros que declararon haber utilizado esteroides en algún momento de sus carreras figuran Alex Rodríguez, Andy Pettitte, Miguel Tejada, Mike Bell, David Justice y Brian Roberts.

Una mancha indeleble

A pesar de salir librados de sus procesos en los tribunales, o de no haber sido sancionados por las Grandes Ligas, los jugadores implicados con el dopaje serán juzgados en lo más importante: sus logros deportivos.

Roger Clemens, Barry Bonds y Sammy Sosa serán elegibles el próximo año para ingresar al Salón de la Fama. Sin embargo, para conseguir este honor necesitan de al menos el 75% de los votantes, constituidos por la Asociación de Redactores de Béisbol de Norteamérica, quienes han hecho de Mark McGwire el ejemplo de sus criterios.

En sus seis intentos de ingresar a Cooperstown, McGwire apenas ha podido alcanzar el 23.7%, a pesar de ser el décimo jugador con más jonrones en las mayores (583).

De acuerdo a las normas, si un jugador no llega al 5% de votos, no podrá ser nominado de nuevo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código