LATINOAMÉRICA

Cumbre de las Américas aprueba ‘compromiso’ contra la corrupción

La falta de democracia en Venezuela fue objeto de condena, y 16 países exigieron ‘elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático’.

Temas:

La canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el presidente de Perú, Martín Vizcarra. La canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el presidente de Perú, Martín Vizcarra.
La canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Gobernantes latinoamericanos adoptaron ayer sábado un compromiso para emprender “acciones concretas” contra la corrupción en la región durante la VIII Cumbre de las Américas, que concluyó ayer en Perú.

Al pronunciarse sobre el tema, el presidente argentino, Mauricio Macri, dijo que mientras la democracia no sea fortalecida, la corrupción difícilmente sería vencida.

“La experiencia nos enseña que allí donde la democracia se debilita, la corrupción se incrementa”, sostuvo el mandatario luego de la aprobación del llamado Compromiso de Lima.

Este documento, que cuenta con 57 puntos de acción, fue aceptado a pedido del presidente anfitrión, Martín Vizcarra -quien asumió el cargo hace tres semanas, luego de que el escándalo desatado por la constructora brasileña Odebrecht salpicase al expresidente Pedro Pablo Kuczynski- por 34 jefes de Estado o sus representantes reunidos en el evento.

Vizcarra calificó la corrupción en las Américas como “un flagelo”.

“Es un impedimento para avanzar hacia una democracia de calidad, en un ambiente de libertad”, dijo Vizcarra. “El Compromiso de Lima será la base para robustecer nuestros esfuerzos”.

Esta no es la primera vez que los asistentes a una cumbre se comprometen a luchar contra la corrupción. Lo han hecho cada vez que se han reunido en los últimos 24 años, desde la primera cumbre en 1994, en Miami.

El documento cuenta con seis apartados principales: fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, transparencia, financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales, prevención de la corrupción en obras públicas, cooperación jurídica internacional y fortalecimiento de los mecanismos interamericanos anticorrupción.

Aunque no señala procedimientos ni plazos para su implementación, ofrece algunas acciones que podrían tomarse para avanzar en este tema.

Por ejemplo, incentivar la participación eficaz del sector privado en las políticas públicas, incluir a los diversos grupos en situación de vulnerabilidad en la definición de medidas para fortalecer la gobernanza y elaborar estadísticas e indicadores que permitan evaluar el impacto de las políticas de transparencia, entre otras.

El mandatario boliviano Evo Morales comentó a sus homólogos que el sistema capitalista permite que la corrupción prospere y dijo que debería ser desmantelado de raíz.

“Venezuela no es solo un problema para los venezolanos, es un problema para todos los que amamos y nos comprometemos con la democracia”.

Sebastián Piñera Presidente de Chile

“Estamos aquí para defender... para reiterar la invariable solidaridad de Cuba con la unión cívico militar bolivariana y chavista del pueblo venezolano”.

Bruno Rodríguez Canciller de Cuba

“Hago un llamado para que mediante el diálogo y acciones concretas busquemos una salida pacífica y democrática a la crisis que vive ese pueblo”.

Juan Carlos Varela Presidente de Panamá

Venezuela

Los 16 países firmantes de la declaración de Lima exigieron “elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos, que incluya la participación de todos los actores políticos venezolanos”.

Además, ratificaron “que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad”.

El documento fue emitido por el Grupo de Lima y Estados Unidos, y no por la Cumbre de las Américas, debido a una falta de consenso entre los 34 países participantes en el cónclave continental, entre los que hay aliados del gobierno de Caracas, como Cuba y Bolivia.

En Caracas, Maduro calificó de “fracaso total” la Cumbre de las Américas por finalizar sin consenso alrededor de peticiones para desconocer las elecciones en el país petrolero.

“Pretendieron excluirnos de la Cumbre de las Américas y lo que hicieron fue fracasar... ¡Fue un fracaso total!”, clamó Maduro en un discurso ante partidarios que marcharon en Caracas hacia el palacio presidencial de Miraflores.

El mandatario socialista fue vetado de la cita por Perú, con apoyo del Grupo de Lima. La medida fue ordenada inicialmente por el entonces presidente del país anfitrión, Pedro Pablo Kuczynski, y luego ratificada por su sucesor, Martín Vizcarra, tras la renuncia de Kuczynski entre acusaciones de corrupción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código