EMISIONES

Cumbre del Clima: al borde del abismo

La cita del clima arrancó mal, sin liderazgo político claro, y sin casi presencia de jefes de Estado o de Gobierno.

Temas:

El exvicepresidente de Estados Unidos y activista climático Al Gore pronuncia en Katowice, Polonia, un discurso ante los participantes de la Cumbre sobre el Clima , que busca encontrar formas de mantener el calentamiento global bajo control. El exvicepresidente de Estados Unidos y activista climático Al Gore pronuncia en Katowice, Polonia, un discurso ante los participantes de la Cumbre sobre el Clima , que busca encontrar formas de mantener el calentamiento global bajo control.
El exvicepresidente de Estados Unidos y activista climático Al Gore pronuncia en Katowice, Polonia, un discurso ante los participantes de la Cumbre sobre el Clima , que busca encontrar formas de mantener el calentamiento global bajo control.

Unos 197 países, entre ellos Panamá, llevan 10 días intentando definir cómo y con qué dinero se pondrán en marcha las políticas para llevar a cabo el compromiso que suscribieron en París en 2015.

El objetivo es resabido: que la temperatura no supere los dos grados respecto a la época preindustrial.

Sin embargo, las posiciones están enrocadas. Tanto, que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, lanzó un ultimátum a las delegaciones nacionales con el objetivo de sacudir sus conciencias antes del viernes, cuando concluye la Cumbre del Clima número 24 en Katowice.

Recién llegado de Marrakech, donde 184 países de los 193 que integran la organización que preside firmaron un acuerdo descafeinado -por no ser vinculante- para ordenar y dar seguridad al flujo de migrantes, Guterres aterrizó en la ciudad polaca.

No se le esperaba, pero el alto riesgo de que la Cumbre del Clima fracasase cambió su agenda.

“Desaprovechar esta oportunidad comprometería nuestra mejor baza para frenar el cambio climático. No solo sería inmoral, sería suicida”, clamó en su discurso a sabiendas de que un descalabro en Polonia sería un descomunal revés para los que han decidido transitar hacia una economía verde.

“Las cuestiones políticas clave siguen sin estar resueltas”, constató a continuación.

La cita del clima arrancó mal. Sin liderazgo político claro, sin casi presencia de jefes de Estado o de Gobierno, con Estados Unidos fuera del acuerdo del clima y Brasil que directamente niega los efectos del cambio climático.

Varios entes de investigación llevan años alertando de que un repunte de CO2 es incompatible con la meta de detener el calentamiento global.

La ONU previno en su demoledor informe anual sobre la brecha de emisiones, presentado pocos días antes de la cumbre, que después de tres años de estabilidad, las emisiones globales alcanzaron en 2017 niveles históricos de 53.5 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (0.7 gigatoneladas más que el año anterior), debido a un crecimiento del producto interior bruto y a descensos más lentos en la intensidad energética.

Pero a pesar de la acidificación de los océanos, el aumento de sus niveles y los eventos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, los países productores de petróleo siguen decididos a continuar sin remordimientos con el uso de energías fósiles.

Por ello, Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí y Kuwait escenificaron una ruptura radical frente a las otras partes.

Su patada al consenso consistió en desaprobar el último informe del Grupo de Expertos Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), por el que se trataba de acortar plazos y poner sobre la mesa acciones concretas tras el Acuerdo de París.

Precisamente para disolver este clima de rivalidad entre los bloques, Michal Kurtyka, presidente de la COP24, dio un novedoso giro a las complejas negociaciones.

Con el objetivo de tratar de desatascarlas, pidió a una docena de ministros que, en parejas de nación desarrollada y economía en vías de desarrollo, actuasen de mediadores, centrándose cada una en uno de los asuntos aún no cerrados.

Los temas en los que hay escollos para el acuerdo son la mitigación de los efectos del calentamiento global, el aumento progresivo de los recortes de emisiones, la adaptación, la cooperación multilateral y, por supuesto, la financiación.

La clave de las negociaciones está en los instrumentos económicos contra el calentamiento global.

Quién aportará cuánto al llamado Fondo Verde para el Clima, el mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas para apoyar las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo, es una de las claves de esta reunión internacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código