ENCUENTRO

Cumbre entre Trump y Kim evitaría ‘catástrofe nuclear’

Temas:

El líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente de EU, Donald Trump, conversan en Singapur, tras su histórica cita. El líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente de EU, Donald Trump, conversan en Singapur, tras su histórica cita.
El líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente de EU, Donald Trump, conversan en Singapur, tras su histórica cita.

La inédita cumbre de Donald Trump con el líder norcoreano Kim Jong-Un contribuyó a evitar una “catástrofe nuclear”, se felicitó este martes el presidente estadounidense.

“El mundo ha evitado una potencial catástrofe nuclear”, escribió Trump en Twitter.

“No más lanzamientos de cohetes, ensayos o investigaciones nucleares [...]. Gracias al presidente Kim, nuestro día juntos fue histórico”, añadió el mandatario.

Trump y Kim se reunieron el pasado lunes en Singapur, un encuentro sin precedentes entre el líder de la democracia más poderosa del mundo y el heredero de una dinastía dictatorial, presentándose como iguales.

Acuerdo con interrogantes

La firma del acuerdo entre Kim Jong Un (izq.) y Donald Trump es calificada de histórica. Expandir Imagen
La firma del acuerdo entre Kim Jong Un (izq.) y Donald Trump es calificada de histórica. Johnatahn Ernest -REUTERS

Donald Trump y Kim Jong Un celebraron el martes una cumbre histórica que desembocó en un acuerdo en el que Corea del Norte prometió una “desnuclearización completa”, pero que deja muchas preguntas sin respuesta.

Tras décadas de tensión por las ambiciones nucleares de Corea del Norte, el presidente estadounidense aseguró que el “proceso” podrá comenzar “muy pronto”.

La fórmula de la declaración conjunta es bastante vaga en cuanto a calendario y se remite a negociaciones ulteriores, que comenzarán a partir de la próxima semana y estarán dirigidas por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El documento tampoco precisa que la desnuclearización vaya a ser “verificable e irreversible”, como reclamaba Estados Unidos, lo que podría interpretarse como un paso atrás de Trump.

“Kim Jong Un reiteró su compromiso firme e inquebrantable en favor de una desnuclearización completa de la península coreana”, afirma el documento.

“Corea del Norte no prometió nada más de lo que promete desde hace 25 años”, comentó a la AFP Vipin Narang, profesor del Massachusetts Institute of Techonolgy. “A estas alturas, no hay ninguna razón para pensar que la cumbre desemboque en algo más concreto en materia de desarme”.

Analistas e historiadores creen que existe una posibilidad, pero recuerdan que el régimen de Pionyang tiene un historial de promesas incumplidas. En 1994 y en 2005 se cerraron acuerdos que nunca se aplicaron.

En la larga y desordenada rueda de prensa posterior, Donald Trump, que dijo no haber dormido “durante 25 horas”, afirmó sin más precisiones que la desnuclearización será sometida a verificaciones y que las sanciones contra Corea del Norte seguirán vigentes mientras persista la “amenaza” de las armas atómicas.

Trump dio a conocer que Pionyang destruirá una instalación de ensayos de misiles y él hizo una importante concesión, anunciando que cesará las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur, cuyo fin exige Pionyang desde hace años.

Unas declaraciones que sorprendieron visiblemente el mando de las Fuerzas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK), quien dijo en un comunicado no haber “recibido ninguna instrucción sobre la aplicación o el cese de las maniobras, incluido el ejercicio Ulchi Freedom Guardian”, previsto al final del verano.

Esta reunión, la primera entre un presidente estadounidense en activo y un líder norcoreano, estuvo marcada por apretones de manos y sonrisas, algo inimaginable hace tan solo unos meses, cuando ambos cruzaban amenazas e insultos.

Kim estimó haber “pasado la página” salvando “numerosos obstáculos” para llegar a un encuentro que es “un buen preludio para la paz”.

Trump aseguró haber creado “un vínculo especial” con el número uno norcoreano, que dirige el país con mano de hierro como su padre y su abuelo.

Sonriente, Trump estimó que esta reunión “realmente fantástica” transcurrió “mejor de lo que nadie había esperado” y permitió hacer “muchos progresos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código