PUBLICIDAD DE GOBIERNO

Cuña estatal maquilla cifras

Publicidad del Gobierno sobre el sistema educativo no hace mención a los números negativos del Índice Global de Competitividad.

“Panamá tiene una matrícula del 99% en el nivel primario y es la tasa más alta de América Latina”, proclama la última cuña sobre el tema educativo, lanzada por el Gobierno Nacional esta semana.

La frase, idéntica a una citada por el presidente, Ricardo Martinelli, en su discurso a la nación del pasado 1 de julio, está incluida en el Índice Global de Competitividad (IGC) del Foro Económico Mundial, 2012- 2013.

Sin embargo, el guión publicitario omitió el resto de las cifras de este informe internacional que ubican al país en la posición 112 entre 144 naciones, al momento de medir la calidad de su educación; y además lo pone como uno de los países peor evaluados en la enseñanza de ciencias y matemáticas. En este aspecto, Panamá está en el puesto 125 entre 144 países (ver tabla).

La cuña, en la que destaca el eslogan “más en 4 años que en 40”, recoge el testimonio de una joven que estudia el nivel medio, a la que un actor le pregunta: “Esto ha cambiado mucho, ¿verdad, Andrea?”.

Ella responde que gracias a la computadora portátil asignada, ya no debe “ir a internet” y puede interactuar con sus profesores.

El anuncio, financiado con recursos del Estado a un costo estimado de mil 500 dólares por emisión, salió al aire tras pocos días de la pasada crisis entre el Ministerio de Educación y gremios magisteriales.

REACCIONAN

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal piensa que se le hace un daño muy grande a la población, al pretender “tapar el sol con la mano y ocultar el hecho de que la educación panameña está cada día peor”. “Valerse de propaganda subliminal o demagógica pone de manifiesto el poco me importa con la educación del presente gobierno”, dijo.

Según Paulina Franceschi, miembro del consejo fundacional de la agrupación Unidos por la Educación, cuando se analizan las estadísticas de la educación primaria es necesario determinar “si se está utilizando un indicador de cobertura”, que no evidencia por sí solo si “la primaria está resuelta o no resuelta”, indicó.

“Con una medición cuantitativa, no siempre se mide la calidad”, agregó.

De hecho, el informe del IGC ubica a Panamá en la posición número 115 de 144 países evaluados en calidad de la educación primaria.

Respecto al atraso de Panamá en el sector educativo, Antonio Fletcher, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, reconoce que “se trata de un tema altamente conocido” que, a su juicio, constituye uno de los factores que “no nos permite tener un mejor nivel de competitividad en el índice global”.

“Esa calificación que nos da (el foro), es todo un tema de Estado que debe tener una reflexión distinta a la que ha tenido hasta la fecha”, sostuvo.

La cadena de televisión norteamericana NDT elaboró un reportaje de investigación sobre el tema: Panamá, un país próspero pero con mala educación (disponible en la web). En él se hizo un contraste entre las infraestructuras de la ciudad y el difícil acceso a las escuelas para los estudiantes del sector rural.

El reportaje también destaca que el currículum escolar apenas ha cambiado desde la década de 1970. Agrega que sin un cambio dramático, “el languideciente sistema escolar de Panamá, pronto podría ponerle freno a su creciente economía”.

LA VERSIÓN OFICIAL

Lucy Molinar, ministra de Educación, al ser cuestionada sobre el enfoque parcial de la cuña, opinó que “las estadísticas del año pasado señalan que aumentó la cobertura en un 19% en la media, que era donde estábamos más débiles”. “Un aumento de esa categoría en un período tan corto, es un indicativo de que algo se está haciendo”, sostuvo.

En su discurso en la Asamblea, Martinelli destacó las cifras de un Panamá renovado con “números que asombran a nuestros vecinos de la región y a toda la comunidad internacional”. Ese día vaticinó que al finalizar su mandato habría honrado la palabra empeñada de incorporar “los beneficios del crecimiento a los sectores más populares”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código