ORDENAN SUSPENDER CUÑA QUE ADVERTÍA SOBRE REELECCIÓN DE MARTINELLI

'Cuña orienta, no ofende'

´TVN´ y Medcom retiraron anoche, tras la petición del TE, la propaganda que advertía que al votar por la fórmula Arias-Martinelli se apoya la reelección.

El Tribunal Electoral (TE), a través del acuerdo de sala 23-1, ordenó la cancelación del registro y la autorización para comprar propaganda que tenía la Asociación para el Desarrollo Ecoturístico de Ubigandupu (ADEU).

ADEU es el grupo responsable de pautar una cuña contra la fórmula presidencial oficialista integrada por José Domingo Arias y Marta de Martinelli, esposa del presidente Ricardo Martinelli, que asegura que esta nómina representa una reelección presidencial [de Martinelli] encubierta. Con la medida del TE, la propaganda quedó suspendida.

El documento acuerda comunicar “a los medios de comunicación para que adopten las medidas pertinentes”. Anoche fuentes de la Corporación Medcom, que cobija a los canales de televisión Telemetro y RPC Televisión, y de Televisora Nacional (TVN) confirmaron que dejaron de emitir la cuña.

Los magistrados del TE, Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz, junto a Yara Campos, directora ejecutiva institucional del TE, argumentan que la asociación en mención recibió autorización del organismo electoral para comprar propaganda política con el propósito de promover la participación ciudadana. “La propaganda en cuestión, lejos de ajustarse a lo indicado con anterioridad, está dirigida a atacar a una de las nóminas presidenciales que participan en las elecciones de 2014”, indican.

HABLAN LOS IMPLICADOS

Luciano Yánez, presidente y representante legal de ADEU, aseguró que lo que se buscaba con la cuña era orientar al pueblo panameño y a los pueblos originarios sobre las elecciones del próximo 4 de mayo.

“Nosotros consideramos que la elección de Arias y de la primara dama no es más que la reelección de Ricardo Martinelli”, planteó Yánez. Aseguró que “la cuña orienta, no ofende”.

Contó que ADEU es una organización no gubernamental conformada por miembros de los pueblos originarios y panameños comunes. Pero admitió que él es miembro del Partido Revolucionario Democrático, desde 1988.

Por su parte el presidente de la República, Ricardo Martinelli, en su cuenta de Twitter publicó: “Que conste Nadie en Cambio Democrático ha pedido que quiten la cuña de la moneda. Como hemos dicho, los ataques de la opo nos fortalecen”.

Agregó: “Bajar una cuña aunque me ataque a mi, es aquí y en cualquiera parte del mundo un atentado contra la libertad de expresión”.

´UN HECHO CIERTO´

Al ser consultado sobre el particular, Fernando Berguido, constitucionalista y expresidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, manifestó: “Entiendo que el TE se encuentra abrumado por la injerencia oficial en estas elecciones, pero discrepo de la decisión tomada”.

“Esa cuña dejaba en evidencia un hecho cierto: la intención del actual mandatario de perpetuarse en el poder. La candidatura de la esposa del Presidente no solamente es violatoria del régimen constitucional panameño, sino el símbolo más revelador de su estrategia para seguir en control”, agrega.

Explica el jurista que la Constitución panameña es clara: al concluir un mandato, el Presidente y su familia se tienen que marchar, “no pueden seguir en el poder, punto”, sostiene. Por lo tanto, agrega, es natural que grupos de panameños denuncien la propuesta del partido gobernante de ser, en efecto, una reelección encubierta. “Están en todo su derecho de señalarlo y denunciarlo al electorado”, afirma.

Con Berguido coinciden Esmeralda de Troitiño, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, y Rigoberto González, ex secretario general del Ministerio Público.

La propaganda mostraba una moneda de $1 con el rostro de Marta de Martinelli, en la cual luego de ser lanzada aparece el rostro del presidente Martinelli.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código