Cunha, investigado por cuentas secretas

Temas:

Eduardo Cunha se declaró opositor al gobierno de Dilma Rousseff hace dos meses. Hoy, el escándalo de Petrobras también lo acosa. Eduardo Cunha se declaró opositor al gobierno de Dilma Rousseff hace dos meses. Hoy, el escándalo de Petrobras también lo acosa.
Eduardo Cunha se declaró opositor al gobierno de Dilma Rousseff hace dos meses. Hoy, el escándalo de Petrobras también lo acosa. Andressa Anholete

---

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, atribuyó ayer los procesos por corrupción en su contra a una “persecución” de la Fiscalía destinada a desmoralizarlo en momentos en que le cabe la responsabilidad de autorizar un juicio contra la presidenta Dilma Rousseff.

Cunha salió en su defensa el mismo día en que la Procuraduría de su país divulgó pruebas de que posee cuentas secretas en Suiza, por varios millones de dólares, que fueron alimentadas con coimas recibidas por las corruptelas en la petrolera estatal Petrobras.

Avanza proceso contra Cunha

El presidente de la Cámara de diputados de Brasil, Eduardo Cunha, dueño de la llave que puede abrir un juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, presuntamente habría ocultado $15.5 millones al fisco, anunció ayer la Procuraduría General, como parte de la investigación sobre el fraude a la estatal Petrobras.

La revelación es el último eslabón de la larga cadena de hallazgos directa o indirectamente ligados a la estafa político-empresarial que drenó más de 2 mil millones de dólares de la petrolera.

Cunha fue acusado en agosto pasado por la fiscalía de cobrar al menos 5 millones de dólares para facilitar un multimillonario negocio de barcos sonda de Petrobras, y como una derivación de esa investigación las autoridades llegaron a Suiza, donde fueron detectadas cuentas bancarias de su propiedad y de su esposa.

“Hay indicios suficientes de que las cuentas en el exterior no fueron declaradas y, al menos en relación a Eduardo Cunha, son producto de delitos”, dijo la fiscalía en un comunicado.

Las autoridades trabajan para determinar el origen de ese dinero, y si está vinculado a los desvíos en Petrobras, pero adelantaron que habían detectado incongruencias en su declaración de bienes.

La institución sospecha que los recursos depositados en el exterior por el legislador del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño, provienen de sobornos en su favor por supuesta corrupción en contratos sobrefacturados en Petrobras.

“Su patrimonio estimado en la época de la apertura de la cuenta [no detalla la fecha] era de aproximadamente 16 millones de dólares (...) actualmente, el patrimonio declarado por él es de 1.6 millón de reales”, unos 421 mil dólares, señaló el texto.

Incluso sin contabilizar ese dinero, la Procuraduría informó que Cunha tuvo “una evolución patrimonial de 214% entre los años 2002 y 2014”. Todos los fondos fueron bloqueados.

El legislador es una figura central en la turbulenta agenda política de este Brasil en crisis y le produjo dolorosas derrotas al Gobierno en el Congreso. Y esta semana el país quedó en vilo esperando que Cunha decidiera si aceptaba un pedido de juicio político contra Rousseff, que finalmente postergó para la semana próxima.

Su estilo de jugar al límite le generó no pocos adversarios. Un grupo de diputados lo denunció ante la comisión de ética de la cámara por mentir acerca de sus cuentas en el extranjero, un proceso que podría terminar su mandato y dejarlo sin la protección de fueros. Ahora, al igual que Rousseff, Cunha –quien dos meses atrás se declaró opositor al gobierno de Rousseff– debe luchar para sobrevivir mientras está rodeado de acusaciones que lo vinculan con la confabulación que unió a parte de la élite empresarial con partidos políticos para estafar a Petrobras usando un sistema de cartel y sobornos.

El ministro del Supremo Tribunal Federal, Teori Zavascki, autorizó el jueves, a solicitud de la Procuraduría, la apertura de una nueva investigación sobre Cunha.

La indagatoria será por los presuntos delitos de corrupción y lavado de dinero vinculados a cuatro cuentas bancarias en Suiza atribuidas al legislador. Se autorizó, además, una investigación sobre la esposa del diputado, así como de su hija, ya que hay evidencia de que parte de las cuentas estaban a su nombre y no fueron declaradas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código