Elecciones 2019

Cúpula del PRD defiende su maniobra política

El partido opositor tiene previsto hacer negociaciones con Cambio Democrático. Se reservaron 16 curules para la negociación.

Temas:

El PRD y CD planean tomarse la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional. El PRD y CD planean tomarse la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional.
El PRD y CD planean tomarse la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional. Archivo

El diputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, defendió la estrategia política que aplicará su colectivo en caso de que frague una alianza política para las elecciones de 2019.

Se trata de la negociación de al menos 16 puestos a candidatos a diputados en distintos circuitos electorales del país.

González dijo que la decisión fue consensuada en el  Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a la luz de que el Código Electoral permite hacer este tipo de alianzas.  De hecho, el decreto que adoptó el calendario electoral y reglamentó las elecciones generales estableció que los partidos tendrán todo el mes de diciembre del presente año para formalizar sus alianzas políticas.

“La dirección del partido, luego de haber analizado caso por caso, ha tomado la decisión de explorar alianzas con otras fuerzas políticas, y de no llegar a un entendimiento, nuestro estatuto permite mecanismos democráticos para que, con la supervisión del Tribunal Electoral, se elija a los candidatos que el partido postularía a esos cargos”, explicó.

González, quien adelantó  que evalúan hacer alianzas locales en circuitos uninominales y plurinominales con el opositor Cambio Democrático (CD), reiteró que el PRD  celebrará sus elecciones primarias el próximo 16 de septiembre.

Mientras que Crispiano Adames, diputado y miembro del CEN,  opinó que su partido tiene una clara percepción de lo que significan  las alianzas en un torneo electoral, y que esto permitirá  enfrentar un reto con otra expresión de oposición.

Mientras que su copartidario, el diputado Raúl Pineda , indicó que las alianzas serán de suma importancia para las próximas elecciones. “Si una o dos curules van a  definir una alianza nacional, por ejemplo, con CD, aumenta la posibilidad de que ambos partidos lleguen a la presidencia de la República”, dijo.

Pineda negó que estas alianzas supongan una desventaja. Sin embargo, no todos en el PRD comparten su optimismo.

La diputada del circuito 4-5, Athenas Athanasiadis, quien sería la más afectada con la jugada política del colectivo opositor, puesto que el PRD estableció que el 4-5 es uno de los espacios que dejará libre para negociar en caso de una alianza en los circuitos uninominales, manifestó que la maniobra le parece “extraña”.

Fuentes del PRD dijeron que no se descarta que el CEN se reúna esta semana para analizar la posibilidad de reorganizar algunos de los espacios que negociarían.

En los últimos días el PRD y CD han sostenido reuniones con miras a establecer una posible alianza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código