Custodios, primer paso de la carrera penitenciaria

Temas:

El Sistema Penitenciario panameño cuenta con aproximadamente mil 60 custodios para un total de 16 mil 99 personas privadas de libertad. El Sistema Penitenciario panameño cuenta con aproximadamente mil 60 custodios para un total de 16 mil 99 personas privadas de libertad.
El Sistema Penitenciario panameño cuenta con aproximadamente mil 60 custodios para un total de 16 mil 99 personas privadas de libertad. LA PRENSA/Archivo

Aplicar el procedimiento especial de ingreso a los aspirantes a custodios carcelarios será una de las primeras acciones concretas que realizará el Ministerio de Gobierno a partir del próximo 14 de septiembre, fecha en la que se implementará por completo la Ley 42 de 2016, que crea la carrera penitenciaria.

Así lo informó a este diario el Ministerio de Gobierno, que explicó que dicho procedimiento, según la norma, está diseñado para regular la incorporación a la carrera penitenciaria de los servidores públicos en funciones de la Dirección General del Sistema Penitenciario y del Instituto de Estudios Interdisciplinarios que hayan obtenido una evaluación de desempeño satisfactoria.

Posteriormente, se constituirán de manera formal las cuatro juntas colegiadas encargadas de reclutar, seleccionar y evaluar a los servidores públicos, al igual que aplicar el régimen disciplinario establecido en la ley.

El Sistema Penitenciario panameño cuenta con aproximadamente mil 60 custodios para un total de 16 mil 99 personas privadas de libertad. 

AVANCES

A casi un año desde que el Ejecutivo sancionó dicha ley, destacan avances en su implementación, la cual busca mejorar el proceso de atención de las personas privadas de libertad.

El Mingob indicó que ya se instaló la Unidad Coordinadora de Carrera Penitenciaria, encargada de levantar el instrumento de evaluación elaborado por un equipo de psicólogos, el cual será aplicado a todos los servidores públicos de la carrera penitenciaria. Esto se debe a que, la Ley 42 de 2016 establece que uno de los requisitos para ingresar a la Carrera es que el personal debe ser evaluado para ingresar a la misma.

Otro avance es el  fortalecimiento de la Academia de Formación Penitenciaria, cuya nueva sede fue inaugurada el pasado 18 de mayo en la provincia de Coclé.

Asimismo, el pasado mes de febrero, el Mingob licitó el diseño y construcción de la segunda fase de esta nueva sede.

Recientemente, también se logró aprobar la reglamentación de dicha ley y se trabajó en un nuevo instrumento de evaluación del desempeño del funcionario penitenciario.

¿Pero cómo se están preparando?, El Ministerio de Gobierno explicó que a menos de un mes de la implementación completa de la ley en mención, se están efectuando diferentes esfuerzos preparatorios.

En conjunto con la Academia de Formación Penitenciaria, por ejemplo, se llevan a cabo cursos de formación penitenciaria para aquellos servidores de la escala operativa que han laborado por muchos años, pero que no contaban con esta formación, con la finalidad de fortalecer sus capacidades.

Adicionalmente, actualmente, los directores, jefes y supervisores están terminando de ser capacitados sobre la herramienta evaluativa de desempeño.

Además, y de manera paralela, con el objetivo de acreditar a los servidores públicos, que actualmente, ostentan cargos que formarán parte de la carrera penitenciaria, se efectúa un proceso de actualización de expedientes.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código