LAVADO de dinero

DIJ alertó sobre el movimiento sospechoso de cuentas de MF Brasil

Temas:

María Mercedes Riaño. María Mercedes Riaño.
María Mercedes Riaño. Archivo

Mossack Fonseca Brasil usaba varias cuentas para transferir dinero a MF Treasure, cuenta recolectora de Mossack Fonseca Co. Panamá, con el fin de ocultar que el dinero procedía de transferencias en el extranjero.

Así lo indica un informe de la unidad de blanqueo de capitales de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), que alertó sobre movimientos sospechosos de las cuentas, a cargo de María Mercedes Riaño, encargada de Mossack Fonseca Brasil.

Según la DIJ, MF incurrió en la “triangulación del dinero a través de diferentes cuentas bancarias, tratando de ocultar el origen y evitar el rastro del dinero, siendo el beneficiario del dinero la sociedad MF Treasure”.

Este diario hizo varias llamadas a Ramón Fonseca Mora para obtener su versión, pero no respondió. Quien sí lo hizo fue su abogada, Guillermina McDonald.

‘MF Treasure’, la triangulación de Mossack Fonseca-Brasil

La cuenta bancaria MF Treasure LTD. -receptora de los pagos que hacían los clientes por los servicios que les prestaba el grupo Mossack Fonseca en todo el mundo-fue utilizada para la triangulación del dinero con el fin de ocultar el origen y el rastro de los fondos y los beneficiarios finales.

Lo anterior se desprende de la vista fiscal emitida por la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada, en la que solicita al Juzgado Decimoctavo Penal el llamamiento a juicio de 34 personas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, vinculadas a la firma Mossack Fonseca.

El Ministerio Público efectuó varias diligencias de allanamiento a la sede principal de Mossack Fosenca & Co. en Panamá, en las que encontró elementos de prueba para la investigación por supuesto blanqueo de capitales. Expandir Imagen
El Ministerio Público efectuó varias diligencias de allanamiento a la sede principal de Mossack Fosenca & Co. en Panamá, en las que encontró elementos de prueba para la investigación por supuesto blanqueo de capitales. Archivo

José Gregorio León, jefe de Administración y Finanzas de Mossack Fonseca, para quien la fiscalía pide un sobreseimiento provisional dentro del proceso, explicó en su declaración el motivo de la creación de esta cuenta. Recordó que primero esta se abrió en el HSBC y luego se cambió a Banistmo. “ El propósito de la apertura de la cuenta MF Treasure LTD para el grupo Mossack Fonseca con operaciones en muchos lugares del mundo y agente registrador en numerosas jurisdicciones, era de cobranzas, receptora de los pagos que hacían los clientes por servicios que prestaba el grupo”, explicó.

Indicó que una vez estalló el escándalo de Mossack Fonseca, los bancos de la localidad solicitaron al bufete que cerrara las cuentas y así se hizo.

Ocultamiento de dinero

Mediante un informe, la división de blanqueo de capitales de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) reportó el 13 de noviembre de 2018 a la fiscalía el movimiento sospechoso de cuentas vinculadas con Mossack Fonseca.

Precisa el informe que María Mercedes Riaño, encargada de Mossack Fonseca en Brasil, abrió en enero de 2013 una cuenta en Towerbank, con la suma de $811 mil 300, procedente de una cuenta a nombre de Mossack Fonseca Brasil, en el FPB Bank, y posteriormente le transfiere la suma de $771 mil 680.61 a la cuenta a nombre de MF Treasure LTD en Banistmo.

Además, se acredita en el informe que Riaño recibió transferencias bancarias que posteriormente fueron acreditadas a la cuenta de MF Treasure LTD por un monto de $2 millones 324 mil 223 con 69.

El documento señala como sospechoso el hecho de que Riaño utilizaba tres cuentas bancarias para transferir fondos a MF Treasure LTD, la cual -según el informe- es propiedad de Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, socios fundadores de la firma Mossack Fonseca.

De acuerdo con el informe “ se pudo detectar que la cuenta a nombre de Mossack Fonseca Brasil en el FPB Bank recibió transferencias bancarias procedentes del exterior (Brasil) y una vez eran recibidas, las enviaban a una cuenta bancaria en el Towerbank Panamá, a nombre de Mossack Fonseca Brasil, y esta, a su vez, la transfiere a otra cuenta a nombre de MF Treasure en Banistmo, dando la apariencia de que el dinero recibido proviene del banco Towerbank, cuando verdaderamente el dinero procede de transferencia en el extranjero”, detalla el informe.

Advierte la DIJ que lo que se hace es una “triangulación del dinero, a través de diferentes cuentas bancarias tratando de ocultar el origen y evitar el rastro del dinero, siendo el beneficiario del dinero la sociedad MF Treasure”.

Señala el informe que esta es una modalidad utilizada por las organizaciones “ cuyo objetivo principal es de ocultar el verdadero origen de los fondos y evitar el rastro de los mismos”.

 Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora. Expandir Imagen
Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora. Archivo

Detalla que no se observa como lógico que Mossack Fonseca Brasil utilice tres cuentas bancaria para transferir fondos a MF Treasure en el Banistmo, cuando lo puede hacer a través de una sola cuenta bancaria, ya que el destino de los fondos era MF Treasure

En total, el informe destaca que Riaño, para quien la fiscalía pide llamamiento a juicio, recibió en sus cuentas bancarias la suma de $7 millones 39 mil 200 con 76, mientras que sus ingresos obtenidos en Panamá fueron de $706 mil 809 con 69.

MF Brasil

Como se dijo en la publicación del jueves 13 pasado, la vista fiscal señala que Mosack Fonseca Brasil y Mossack Fonseca & Co (Panamá) habría ocultado y encubierto el origen de propiedades, dinero, valores y patrimonio producto de actividades ilícitas. Según la fiscalía, crearon “esquemas o estructuras para sus clientes acerca de cómo mantener reservadas sus identidades; además, ayudó a asegurar su provecho”.

Las pesquisas de las autoridades en Brasil desvelaron un esquema de sociedades offshore creadas por Mossack Fonseca y que estaban vinculadas con la constructora brasileña OAS, investigada en la operación Lava Jato.

Los beneficiarios finales

Mario Adolfo Vlieg, quien laboró en el departamento legal de Mossack Fonseca, confirma que Mossack y Fonseca Mora eran los beneficiarios finales de “todas las cuentas” de Mossack Fonseca.

Precisó en su indagatoria que a pedido de Jürgen y Fonseca Mora fue firmante de esa cuenta para facilitar operaciones administrativas. La fiscalía pidió sobreseimiento provisional para Vlieg.

Josette Marianne Roquebert Díaz, quien laboró en el departamento de Producción de Sociedades, dijo que también era firmante de la cuenta con el fin de evitar demoras en los pagos.

También Rubén Alonso Hernández, quien velaba por los procesos administrativos en el bufete, indicó que era firmante de la cuenta, pero que nunca firmó una transacción.

Carlos Sousa Lennox, quien también laboró en Mossack Fonseca desde 2008 en varios departamentos, al ser cuestionado en su indagatoria por su firma en la cuenta de MF Treasure LTD, explicó que se incluyó su nombre en una reunión de la junta directiva donde se acordó añadir a otras personas como firmantes con la finalidad de no demorar procesos.

Indicó que no estuvo en dicha reunión y que no recuerda haber firmado nada de esa cuenta.

Tanto para Hernández, como para Sousa Lennox y Roquebert Díaz, la fiscalía ha pedido que sean llamados a juicio.

Acusados

Este medio llamó en dos ocasiones al celular de Ramón Fonseca Mora, fundador de la firma de abogados y le dejó mensajes de voz y en su WhatsApp para que diera su versión sobre la vista fiscal del Ministerio Público, pero no respondió.

Su abogada, Guillermina McDonald, sí respondió. Manifestó que los contenidos de la vista fiscal no son vinculantes, sino simplemente una recomendación del Ministerio Público, lo cual significa que al final el juez puede decidir todo lo contrario a lo solicitado.

(Con información de Olmedo Rodríguez Campos).

Los sobreseídos

La Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada pidió el sobreseimiento provisional de: José Gregorio León, Tomás De León, Maruquel Osorio, César Mina, Yolanda de Azcárraga, Luz de Cruz y Mario Vlieg. La fiscalía pidió sobreseimiento definitivo para Edmundo Ward.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código