PERÚ

Damnificados tratan de recuperar sus vidas

Muchos han perdido cosas importantes, tales como casas o documentos por las inundaciones que arrasaron todo a su paso.

Temas:

Una mujer y su bebé contemplan los desastres dejados por las inundaciones en Piura, en el noroeste del país sudamericano. Una mujer y su bebé contemplan los desastres dejados por las inundaciones en Piura, en el noroeste del país sudamericano.
Una mujer y su bebé contemplan los desastres dejados por las inundaciones en Piura, en el noroeste del país sudamericano.

En las afueras de Lima, cientos de familias tratan de rescatar sus escasas pertenencias en lo que queda de sus hogares después de que el río Rimac arrasó con todo a su paso en medio de las peores inundaciones de Perú en décadas.

Simeona Mosquera contempla su futuro con incertidumbre, frente a lo que alguna vez fue su sala, que ahora está entre ruinas de barro y escombros. La vendedora de 74 años huyó de su vivienda en la noche después de que un vecino le dijo que las aguas de un río aledaño subían peligrosamente, pero no pensó que le pasaría algo a su casa.

“Cuando regresé al día siguiente vi mi sofá a un lado, parte de la casa al otro lado, todo destruido”, afirma. “Pensé¿estoy soñando o esto está sucediendo?”. “Perdí mis sofás, mi cama, mis armarios, los documentos de mis hijos (...), no queda nada”.

Los muebles que han sido recuperados por los habitantes de Carapongo, al este de Lima, están colocados precariamente junto a partes de paredes de ladrillo que aún permanecen de pie, además de otras cosas rescatadas de sus viviendas.

Decenas de personas han muerto y decenas de miles han sido desplazadas por las lluvias en las últimas semanas, debido a un repentino calentamiento de las aguas del Pacífico frente a la costa de Perú que desató aguaceros torrenciales.

En la que fue la casa del mecánico Carlos Rojas, un letrero rosado que dice Baby Shower cuelga en una pared, una de las pocas cosas que escapó del alud de barro. Fue para una fiesta hace un par de meses para su hija pequeña, afirmó, mientras limpia un colchón que logró recuperar. No queda mucho más de lo que fue su casa.

Muchos de los más afectados por las inundaciones son los que tienen menos acceso a una vivienda, pobres que construyeron sus casas en terrenos baratos cerca del río. “Todas las pertenencias que con esfuerzo he conseguido en un rato nada más se fueron”, dice Rojas. “No hay otra opción, vamos a volver a empezar”, agregó.

MÁS ESTRAGOS

Las intensas lluvias que cayeron por 15 horas en el norte costero del Pacífico provocaron el lunes el desborde de un río clave en la más importante región agrícola de Perú y convirtieron a su plaza de armas, supermercados y zonas urbanas en una extensa piscina, mientras que la industria lechera perdía 14 millones de dólares en otras regiones cercanas.

Las lluvias torrenciales sobre la norteña región Piura causadas por el fenómeno climático El Niño costero provocaron que en la víspera las Fuerzas Armadas trasladaran a más de mil damnificados hacia zonas altas para salvar sus vidas mientras el potente desborde del río, también llamado Piura, alcanzaba la histórica cifra de 3 mil 200 metros cúbicos por segundo, según datos oficiales.

El Gobierno Nacional, que ha calificado a la calamidad como “el momento más difícil en lo que va del siglo”, dedicó en la víspera más de 13 horas seguidas al trabajo de miles de militares llegados de todo el país para colocar barreras de rocas y bolsas de arena cerca de las riberas del río Piura, pero las lluvias lo superaron todo.

En Perú, calificado por el presidente Pedro Pablo Kuczysnki “como un país de los mil valles” y que no está preparado para contener lluvias tan intensas, se han destruido más de 489 puentes al momento y el 5% de la red vial. El Gobierno ha movilizado 700 maquinarias para reparar las vías y gasta un millón de dólares diarios en combustible, según datos oficiales. La agencia estatal meteorológica indicó que los pronósticos de lluvias podrían intensificarse el miércoles y continuar por varias semanas.

El comité multisectorial encargado del estudio de El Niño costero explicó a inicios de marzo que las lluvias en la costa norte del Pacífico se producen por efecto de las altas temperaturas marinas, que han superado en promedio en seis grados al nivel normal.

Según datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, las lluvias, avalanchas y desbordes de los ríos han matado a 90 personas, arrasado más de 10 mil hectáreas de cultivos y dejado casi inservibles unas 145 mil casas y al 5% de las vías nacionales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código