Dan 40 años a Karadzic por matanza de Srebrenica

El antiguo líder serbobosnio no pudo ser encontrado culpable de un primer cargo de genocidio sin una duda razonable. 7 mil personas murieron en la masacre.

Temas:

Radovan Karadzic escucha la sentencia del tribunal internacional especial de La Haya, que lo juzgó. Radovan Karadzic escucha la sentencia del tribunal internacional especial de La Haya, que lo juzgó.
Radovan Karadzic escucha la sentencia del tribunal internacional especial de La Haya, que lo juzgó.

Radovan Karadzic fue sentenciado a 40 años de cárcel ayer en el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY) de La Haya.

El expresidente serbobosnio fue absuelto del primer cargo de genocidio en varias municipalidades bosnias “pues no hubo evidencia suficiente de genocidio sin una duda razonable”, dijo el juez.

Karadzic fue declarado culpable de genocidio en Srebrenica en julio de 1995, cuando más de 7 mil hombres musulmanes fueron muertos por las fuerzas serbobosnias.

“Como presidente de la República Srpska y comandante supremo del ejército bosnio, el acusado fue la única persona en la República Srpska con el poder para intervenir y evitar el asesinato de los hombres musulmanes bosnios”, dijo el juez.

La corte concluyó que Karadzic compartió con el comandante Ratko Mladic y con otros la intención de que todos los hombres musulmanes bosnios aptos de Srebrenica fueran asesinados, lo que equivale a la intención de destruir a los musulmanes bosnios de Srebrenica. Además, Karadzic fue declarado culpable de cinco cargos de crímenes contra la humanidad (persecución, exterminio, asesinato, deportación y actos inhumanos) y de cuatro cargos de violaciones a las leyes o costumbres de guerra (asesinato, terror, ataques ilegales contra civiles y toma de rehenes).

En consecuencia, el ex comandante supremo de las fuerzas armadas serbobosnias y presidente de la República Srpska fue responsabilizado de la muerte de miles de personas, incluyendo las vidas perdidas durante el sitio de Sarajevo entre abril de 1992 y noviembre de 1995.

Más de 150 familiares de las víctimas estuvieron presentes al momento del fallo mostrando cartelones para recordar el genocidio de Srebrenica.

“No estoy satisfecho”, dijo Fikret Alic, un sobreviviente cuya imagen detrás de una alambrada de púas escandalizó al mundo en 1992.

Kada Hotic, vicepresidenta de la organización de víctimas Madres de Srebrenica y los Enclaves de Zepa, también se mostró decepcionada.

“Recibió un veredicto como de soldado normal. Realmente me siento herida por esto. Soy madre y perdí a mi único hijo en Srebrenica y también a todos mis familiares masculinos”.

El fiscal en jefe, Serge Brammertz, quien pidió cadena perpetua para Karadzic, dijo más tarde: “Se hizo justicia. La verdad establecida en este juicio hará frente a los continuos intentos por negar el sufrimiento de miles y los crímenes cometidos en la ex-Yugoslavia”.

Karadzic esperaba una absolución total y su asesor legal, Peter Robinson, anunció que apelará el veredicto. “El presidente Karadzic está decepcionado y sorprendido por el veredicto”, dijo Robinson. Karadzic fue arrestado en julio de 2008 y su juicio comenzó en octubre de 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código